Unos 300 bolivianos usaron paraísos fiscales en 20 años

Una investigación cita a los exministros Marinkovic e Illanes además del excónsul Valdivia. Un analista tributario afirma que no todas las operaciones son ilegales.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 05 de octubre de 2021 - 5:18

Jorge Quispe C. / La Paz

Los exministros Branko Marinkovic y  Fernando Illanes (+),  y Pedro Jaime Valdivia, excónsul de Bolivia en Sao Paulo,  figuran en una lista de 300 personalidades bolivianas que entre 1987 y 2018 convirtieron a Islas Vírgenes y Panamá  en sus paraísos fiscales, según el informe Pandora Papers. El analista Roberto Gil afirma que “no todas las operaciones son ilegales”.

La investigación  internacional publicada el fin de semana analizó casi 12 millones de archivos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En el caso de Bolivia  identificó tres casos.

Éstos salieron a la luz ayer en un informe de Connectas y el Equipo Pandora Papers Bolivia. La investigación cita a Marinkovic,  Illanes y Valdivia entre  300 bolivianos, empresarios importadores y exportadores, deportistas y hasta  ex funcionarios públicos que usaron servicio offshore que 14 bufetes de abogados brindaron a clientes de todo el mundo.

Desde la oficina de Servicios Tributarios y de Gestión, el experto Roberto Gil  sostiene que “por principio de inocencia se debe entender, a menos que se determine lo contrario, que estas operaciones pueden haber sido hechas de buena fe”.

Si bien el informe cita a Islas Vírgenes, Panamá, Belice, Bahamas y Seychelles, hay otros 78 países donde  los bolivianos hacen este tipo de operaciones. “Son datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y los llaman países o regiones de baja o nula tributación y entre ellos aparecen  Kuwait, Yemen y Puerto Rico entre otros”, añade Gil.

Insiste en que tributar en esos países “no necesariamente implica crimen o ilegalidad;  por el contrario, son bastantes países que hacen esto y no es  malo”.

Los bolivianos

En el caso de Marinkovic, que en 2020 fue ministro de Planificación del Desarrollo. El empresario  creó en 2000 en Panamá  junto con  cuatro miembros de su familia, la offshore Granol SA, cuyas operaciones alcanzaron a Bolivia, según  Fundempresa.

“Ésta no es la única compañía con la que está vinculado. La investigación de Papeles de Panamá, en 2016, hizo público que él y su familia también estaban vinculados  otras cuatro offshores”, dice la investigación.

Al referirse al caso, Gil señala que de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, el plazo para el proceso penal es de ocho años,  por lo que  “prescribió” hace 13.

En el caso de Illanes, exministro de Desarrollo   (1993-1997) y de Hidrocarburos (2002-2003), no sólo aparece en los Pandora Papers,  también en Papeles de Panamá, añade Connectas. 

Los archivos revelan que Illanes abrió dos offshores, The Chimera Trust y Chimera Investment Holding Corp., en Islas Vírgenes para crear un fideicomiso de alrededor de tres  millones de dólares para sus hijos. Previo a la conformación de estas empresas, el exministro ya tenía otra offshore constituida en Panamá, que fue provista  por el bufete Mossack Fonseca. En este caso, Gil recuerda que una de las causales para la extinción del caso es la muerte. La exautoridad falleció en mayo de 2021.

En Papeles de Pandora también se halló el nombre de Pedro Jaime Valdivia, excónsul de Bolivia en Sao Paulo (Brasil), cuyo hermano, un ex diputado masista,  fue vinculado con el círculo empresarial cercano a Evo Morales. Valdivia registró en Panamá una empresa, gracias a los servicios del bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), Hines Finance Corporation dos años después de que asumiera como cónsul en 2006, y la cerró, en 2014, dos años antes de ser relevado de este cargo.

Pandora Papers Bolivia aclaró que hizo llegar la solicitud de contraparte a los exfuncionarios públicos desde el 20 de septiembre, pero no obtuvo respuesta. Los responsables del informe en Bolivia adelantaron que saldrán más datos en los siguientes días.

 

297 

personalidades bolivianas, entre empresarios, deportistas,  modelos y exfuncionarios públicos, están en la lista de los sospechosos.

 

“Archivos revelan que Illanes abrió dos offshores en Islas Vírgenes para un fideicomiso de $us 3 millones para sus hijos”.

 Informe Pandora Papers

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS