Van 5 detenidos por muerte en lío de tierras en Guarayos

La investigación es por el delito de homicidio y portación de armas en San Antonio del Junte, no así por el avasallamiento de tierras.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 22 de marzo de 2022 - 5:00

Página Siete/ La Paz

Cinco personas fueron aprehendidas y posteriormente imputadas por la muerte de un joven registrada  el fin de semana durante una balacera en un conflicto por avasallamiento de tierras en la provincia Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.

“Se los está imputando por el delito de homicidio y portación de armas (…) Estamos con las cinco personas que se ha aprehendido, tomando en cuenta que cuatro (fueron aprehendidas) en flagrancia, con armas en una vagoneta en el predio”, señaló el fiscal Walter Cisneros.

Detalló que se trata de tres varones y dos mujeres, quienes en las próximas horas serán llevados a audiencia cautelar para definir su situación jurídica.

Una de las detenidas aseguró que es comunaria del lugar e inocente en este caso. Reponsabiliizó a la dirigencia de un grupo de campesinos por avasallar el lugar y generar el conflicto.

“Todos saben , mi directorio, el pueblo San Antonio del Junte, que no es avasallador, los avasalladores (son ellos)”, señaló una de las aprehendidas a radio Ritmo Ascensión.

El fiscal anunció que se citará a más testigos a fin de llegar al esclarecimiento del caso, no descartó en emitir otras órdenes de aprehensión.

“(El avasallamiento) es otro tema. El delito que se está investigando es homicidio”, respondió Cisneros a la consulta de si investigarán el avasallamiento de una propiedad confiscada.

El hecho se registró durante un enfrentamiento por conflicto de tierras en el predio La Colombiana, ubicada en la comunidad San Antonio del Junte, en Ascensión de Guarayos, donde el fin de semana el joven Franklin Delgadillo Cárdenas (de 21 años) perdió la vida tras recibir un impacto de proyectil de arma de fuego.

La propiedad pertenece a Jacob Ostreicher, el empresario estadounidense que vino a invertir en el agro en Bolivia. Sin embargo, una vez que en 2011 fuera apresado, víctima de una red de corrupción, fue procesado, sus bienes  fueron incautados y pasaron a la administración de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) Santa Cruz.

Precisamente, en una de esas propiedades, La Colombiana, se registró la balacera el fin de semana con el saldo de un muerto.    

“Probablemente (se trata de un) avasallamiento de tierra por Ascensión de Guarayos, propiamente en la comunidad San Antonio del Junte. Es así que personal de la EPI Guarayos se desplaza al lugar y puede verificar que existe una pugna sobre tierras entre dos bandos  y que producto de este litigio habría una persona fallecida”, reportó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Julio César Cossío.

Según las investigaciones preliminares, uno de los bandos está liderado por el exfiscal Álvaro La Torre y Claudia Liliana Rodríguez, quienes administran el lugar. El primero estuvo en un proceso con Ostreicher y la mujer era socia del empresario. Para el ciudadano norteamericano, ambas personas le robaron estas tierras y lucran allá sin ninguna autorización.

El segundo bando está integrado por un grupo de campesinos, quienes presuntamente avasallaron aquellos predios, pero fueron desalojados por gente armada, todavía desconocida.

El padre del joven fallecido aseguró el fin de semana que a su hijo lo mataron por luchar en defensa de los campesinos y acusó al exfiscal La Torre por enviar gente armada al lugar. “Esas tierras son para los bolivianos”, manifestó.

La Fiscalía aclaró que se investiga el homicidio del joven y se busca a los autores.

 

Conflicto de tierras en Guarayos
Campesinos Un grupo de campesinos instalaron una vigilia en un predio de la comunidad San Antonio del Junte y pidieron a las autoridades nacionales que se dote esas tierras a los bolivianos y que no estén en manos de extranjeros. El sector afirmó que ellos fueron atacados, les destrozaron sus carpas y en ese contexto murió un joven. Lamentaron que algunos comunarios apoyen a los empresarios. Aseguraron que no se moverán del lugar hasta que se atienda sus demandas.
Comunarios Algunos pobladores de San Antonio del Junte responsabilizaron a los campesinos por el avasallamiento en la zona. Una de las aprehendidas pidió que se investigue a los avasalladores que sólo trajeron problemas a dicha comunidad. Dijo que no tiene responsabilidad en la muerte porque, al igual que otros vecinos, salió a ver el enfrentamiento, según reporte de radio Rítmo Ascensión.
 

El Ministerio Público está haciendo la investigación por el delito de homicidio y portación de armas

Fiscal Walter Cisneros

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS