Viceministro Téllez justifica uso de armas de “paintball” y asegura que no son letales

El viceministro Téllez aclaró que la instrucción a la Policía es “no hacer uso de elementos que dañen a la integridad de los cocaleros”.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 03 de agosto de 2022 - 21:15

El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, justificó la tarde de este miércoles el uso por parte de la Policía de “canicas de paintball” para enfrentarse con los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

En ese contexto, denunció que los movilizados detonan dinamitas en las refriegas.

“Estas armas han sido autorizadas en el manual de funciones de la Policía, es más, han sido autorizadas a nivel mundial. Son más persuasivas y más disuasivas”, informó ante los medios de comunicación.

La autoridad demostró, con los perdigones en mano, que éstos revientan y dejan una mancha de pintura.

“Es más psicológico, cuando te llega es como si te dieran un lapo y ahí el impacto psicológico”, explicó.

En las prácticas “Paintball”, los participantes visten una indumentaria espacial para atenuar el impacto del proyectil de pintura y usan protectores de vista por el riesgo que representa para la vista.

Tras las denuncias de los cocaleros, en sentido de que los uniformados se encontraban utilizando balines para reprimir las protestas, Téllez aclaró que la instrucción de la Policía es “no hacer uso de elementos que dañen a la integridad de los cocaleros”.

Además, la autoridad denunció que los movilizados utilizan dinamita y alertó que pueden herir a algún manifestante.

“El derecho a la protesta está garantizado, pero cuando nos encontremos con estos hechos no lo vamos a permitir, seguramente vamos a identificar y haremos un proceso a estas personas”, advirtió.

Las explosiones de cachorros de dinamita, petardos, gases lacrimógenos y balines volvieron a estremecer a Villa Fátima, sede de Adepcoca, y Villa El Carmen, el lugar donde Arnold Alanes instaló el mercado paralelo.

El bloque denominado “orgánico”, liderado por Freddy Machicado, busca cerrar el mercado de Villa El Carmen, instalado en el excolegio Andino por el grupo de Alanes

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS