Una marcha conmemoró el día de la lucha contra el cáncer de seno

120 mujeres aprenden a detectar las señales del cáncer de mama

Médicos enseñaron el autoexamen casero que puede salvar vidas. El Rotary Sopocachi brindó información para prevenir el mal y recaudó fondos para 100 mamografías.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 19 de octubre de 2014 - 21:57

Ivone Juárez /  La Paz
En consultorios improvisados en la plaza  San Francisco, 120 mujeres aprendieron a realizarse el examen que  permite detectar señales de cáncer de mama. Médicos y voluntarios del Rotary Sopocachi y otras instituciones organizaron la campaña que conmemoró ayer el día de la prevención de este mal.
"Se enseñó a más de 120 mujeres el método de la palpación, el autoexamen de mama, que consiste en que ellas, usando los tres dedos más largos de la mano, puedan descubrir posibles bultos o nódulos en los senos”, señaló Rocío Nina, una de las médicos voluntarios.
Elisa González, de 27 años, aprendió ayer a realizarse el autoexamen y aseguró que compartirá lo aprendido con sus familiares y amigas. "Al principio es incómodo y da miedo porque temes  encontrar algo raro en tu seno, pero cuando te explican que es para prevenir el cáncer de mama una se concentra y pone atención a todo lo que tocan los dedos”, contó.
La doctora Nina remarcó que el objetivo es que las mujeres capacitadas reproduzcan en su entorno esta medida de prevención de uno de los males que representa "la segunda causa de muerte de las mujeres”.
"De cada ocho mujeres en Bolivia, una puede tener cáncer de mama, por eso es indispensable que se hagan el autoexamen en casa”, declaró Nina.

Mamografías gratuitas

La campaña se realizó después de una caminata para concientizar sobre el mal que comenzó a las 9:30 en la plaza Villarroel de la zona de Miraflores y concluyó en la plaza Mayor.
Allí se instaló una feria. Voluntarios de empresas, como La Cascada, e instituciones de salud -como Cedimagen, Gedesa, Clínica San Miguel y otras- se dedicaron a recaudar fondos  para beneficiar a 100 mujeres de escasos recursos con exámenes de mamografía gratuitas.

 "Queremos  recaudar fondos para pagar  100 mamografía gratuitas. Mediante la prensa haremos conocer quiénes serán las beneficiadas, que tienen que ser personas de bajos recursos”,  informó  Paola Mendoza, presidenta del Rotary.
Para lograr esos recursos, los voluntarios del Rotary vendieron poleras a 50 bolivianos y recibieron donaciones. Las colaboradores más jóvenes  se dedicaron a pintar uñas.
En la campaña no  faltó la presencia de las mujeres que superaron este problema de salud. Sus testimonios  de valentía son pruebas de que vencer al cáncer de mama es posible.

Palpación  de seno
Posición  Con el torso desnudo párate frente a un espejo. Primero con los brazos caídos, después en la cintura y luego detrás de la nuca. Observa si tus senos no presentan alguna asimetría, cambio de coloración o textura  en la piel.
Palpación  Para autoexaminar el seno derecho coloca el brazo de ese lado detrás de la nuca. Con los tres dedos más largos de la mano izquierda realiza movimientos en forma de espiral alrededor del busto. Presiona con suavidad  para identificar cualquier protuberancia. Al llegar al pezón presiona suavemente   para verificar si no segregas ningún líquido. Realiza la misma acción con la mama izquierda.
Evaluación  Si sientes  algún bulto, por más pequeño que sea, busca  a un médico para que evalúe tu situación. Si corresponde, te enviará a someterte a una mamografía. Estos exámenes se los  realiza después de los 40 años.
Momento  Es recomendable realizar la palpación durante el baño, mientras se jabona el cuerpo. El jaboncillo permitirá que tus dedos resbalen con mayor facilidad sobre la zona de los senos y la axila, y detecten cualquier bulto o protuberancia.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS