Vecinos se quejan por el retraso de vehículos y la falta de señalizació

Buses Sariri incumplen rutas, no llegan a estaciones del teleférico

Las líneas fueron abandonadas tras las protestas de los choferes, hace un mes. Según autoridades ediles, no hay suficientes motorizados para cubrirlas
miércoles, 15 de abril de 2015 · 22:44
Leny Chuquimia  / El Alto
Tras dos meses de su implementación en El Alto, los buses Sariri  no llegan a las estaciones de las líneas Roja y Amarilla del teleférico. Según los usuarios, estas rutas oficiales fueron abandonadas luego de las protestas de los choferes, el mes pasado. Desde el municipio se explicó  que la cantidad de buses no abastece  la demanda.
"Desde los conflictos con los choferes,  los Sariri ya no llegan al teleférico. Para tomarlos debemos ir hasta Tránsito y esperar ahí la línea   a Las Lomas que pasa por una gran cantidad de  otras paradas. Sería mejor que vuelvan a las rutas originales”, dijo la usuaria Irene Zandalio.
   Los buses Sariri aún lidian   con muchas falencias. El desorden  vehicular y la falta de señalización clara en las paradas de las nuevas rutas son los principales problemas que generan reclamos en la población.
 "Los Sariri tardan en venir. Yo ya estoy esperando más de media hora un bus que salga hacia San Roque, pero todos los que llegan van hacia Laja. Tardan mucho y alguna vez hasta nos botan antes de la parada”, reclamó  Hilario Quispe en la parada  ubicada en Tránsito.
El despachador de buses de la ruta Norte, Pablo Peñaranda, explicó que la tardanza se debe a  la congestión que hay en las calles alteñas y la poca cantidad de buses disponibles. En las  avenidas y paradas exclusivas se puede evidenciar que los choferes de transporte público  no respetan los espacios destinados para la circulación del Sariri.
       "De acá partimos a Alto Lima,  Villa Ingenio, San  Roque  y Laja con un total de 28 buses. Tenemos reguladores que marcan que los motorizados salgan de la parada cada 15 minutos y durante las horas pico tratamos que salgan más seguido, pero los buses deben descansar por lo menos ocho minutos”, dijo Peñaranda.
     El secretario municipal de Transporte, Lorenzo Quispe, informó que una de las razones para que los Sariri no cumplan sus rutas oficiales es la falta de motorizados. Sin embargo, anuncio que, debido a la alta demanda, se están realizando estudios para retomar las líneas del bus municipal que se conectan a las estaciones del teleférico.
 "Al momento estamos trabajando con seis líneas y los buses disponibles son insuficientes para  ocho”, explicó Quispe. Admitió que aún se trabaja en la señalización para dar un mejor servicio a la población.

Pese a los problemas, para Genara Yujra, el Sariri es una solución para el transporte alteño "A mí me gusta por   que voy directo hasta la parada. Hay letreritos pero falta que la gente se acostumbre a respetarlos”, aseveró.

 Cultura  ciudadana


Normas  No botar basura, no fumar, no comer y no mascotas son las recomendaciones del Sariri.
    Limpieza  Si bien no se encuentran  problemas serios  al finalizar los recorridos, siempre se encuentran boletos tirados en el piso del bus.
Alcohol Por las noches no pueden  abordar el bus los usuarios que se  encuentran con  aliento alcohólico o en estado inconveniente.
Paradas Muchos de los usuarios se molestan porque no hay paradas en las esquinas. Piden señalización.

 

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios