Pablo Nores Martínez, gerente general de la constructora ARBOL

“El alud (en Caranavi) cayó por las condiciones climáticas”

ENTREVISTa Dijo que el movimiento de tierra en el sector Puente León, donde ocurrió el derrumbe, se detuvo el 20 de septiembre, tres días antes del deslizamiento mortal.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 22:50
María Carballo / La Paz
Los transportistas a los Yungas responsabilizaron a la empresa constructora  ARBOL por el alud que cayó sobre dos motorizados, el 23 de septiembre, lo que causó la muerte de al menos 28 personas y dejó  otras 29  heridas en el camino Caranavi-La Paz.
Página Siete fue al lugar del derrumbe (Puente León), donde los obreros dijeron que  realizaron movimientos de tierra seis horas antes del deslizamiento. 
El gerente de ARBOL, Pablo Nores, explicó que las obras para ampliar la vía recién empezaron. Dijo que las lluvias provocaron el derrumbe y  que la empresa no está abierta a una indemnización a las víctimas.
 Los obreros aseguran que trabajaron en el lugar hasta horas antes del hecho, ¿qué dice al respecto?
Cada quien tiene derecho a decir lo que quiera, no sé por qué dijeron eso. Nos mantenemos en que sólo trabajamos hasta el viernes (20 de septiembre).
¿Tienen un documento que pruebe esto?
Los ingenieros encargados de cada sector nos informan cada día y ése es el informe que tenemos hasta ahora.
¿Por qué  pararon las obras el viernes, antes del derrumbe?
Porque las condiciones climáticas no lo permitieron.
¿Entonces cuál es la causa del deslizamiento?
Es una cuestión absolutamente fortuita y fatal, imposible de prever. 
 ¿Cuántos días antes del alud llovió?
Sabemos que llovió, pero no tenemos los registros  para decir exactamente desde qué día  y con qué intensidad.
¿La empresa se considera  responsable del hecho?
 No, de ninguna manera porque nosotros no controlamos la naturaleza. 
¿Por qué siguieron trabajando si llovió antes del viernes?
Aunque hubiéramos trabajado el lunes, reitero que el alud cayó por las condiciones climáticas.
 ¿Están abiertos a indemnizar a las víctimas?
 Siempre que demuestren que es nuestra responsabilidad,  pero de todos modos no está previsto indemnizar, no hay por qué hacerlo.

 ¿Cuántos días y horas trabajan a la semana?
Tenemos un contrato de mantenimiento de esta carretera (Santa Bárbara - Caranavi - Quiquibey) hasta  2014, de 180 kilómetros. Trabajamos de lunes a sábado, de 7:00 a 17:00. 
 Cuando llueve, ¿se detiene la obra en todos los puntos?
No, eso depende si hay lugares en que estén  soleados.
¿Cuánto tiempo tiene la empresa  en Bolivia?
Somos de Argentina y empezamos a trabajar desde 2010. Esta obra es la primera para la que fuimos contratados. La obra ya está avanzada en más del 50%.
 ¿Cuántos obreros están desplegados  y en cuántos puntos?
Tenemos alrededor de 600 máquinas trabajando. Entre empleos propios y subcontratados, más de 2.000 personas.  Los obreros están desplegados en ocho subtramos.
¿Cuándo iniciaron esta obra?
Empezamos con el diseño y la construcción desde 2010. Según el contrato debemos terminar en julio de 2014 y luego realizaremos el mantenimiento en cinco años, es decir hasta el año 2019.
¿Qué tipo de trabajo hacen?
Hacemos movimiento de suelos, excavaciones, colocando asfalto, se hacen puentes, túneles y cunetas para la caída de agua.
¿Y en el lugar del alud?
Apenas estamos iniciando las excavaciones para lograr el ancho  de la vía, que es de ocho metros. No hicimos las banquinas (gradas) en la tierra que aminoran la potencia de los (aludes).
 
HOJA DE VIDA
Inicios  Estudió ingeniería civil en la Universidad de Córdova, en Argentina.
 Experiencia Tiene 51 años de edad y 25 años de experiencia. Trabajó en tres empresas antes de ARBOL, en la cual está desde su creación, el año 2010. 

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