Alistan segunda campaña de vacunación para el 17 de noviembre

Emergencia por 79% de casos de rabia canina en Santa Cruz

Reporte Cada día en el país se registran a 200 personas mordidas por perros, el 40% está en Santa Cruz. Habrá control en el transporte de estos animales en trancas.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 21:45
Verónica Zapana  / La Paz
El municipio de Santa Cruz se declaró en emergencia epizoótica -epidemia entre animales- debido a que  registra el 79% de los casos de rabia canina del país. 
El gobierno edil y el Ministerio de Salud preparan una campaña de vacunación antirrábica para el 17 de noviembre, además de otras dos acciones.
"Hasta la semana epidemiológica 38 (del 1 de enero a la semana pasada) se han reportado 131 casos de rabia canina en todo el país, de los cuales 104, es decir el 79%, corresponden a Santa Cruz”, informó el responsable nacional del Programa de Zoonosis, Gary Barrios.
El director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, dijo que se  declaró la emergencia epizoótica por el incremento de casos presentados en esa jurisdicción, tal como establece la Resolución 130/2013 del municipio cruceño, que fue emitida el 13 de septiembre. 

Barrios explicó que uno de los factores para el aumento de estos  casos es que    la campaña de vacunación antirrábica, que se realizó en junio pasado, no llegó a cubrir el resultado  mínimo  esperado (85%),  sino que apenas llegó al 60%,  el más bajo del país.
Agregó que la población de Santa Cruz está potencialmente expuesta a adquirir el mal, ya que cada día se registra un alto porcentaje de personas  mordidas por canes.
De las 200 personas que reportan mordedura de canes cada día, "el 40% está en Santa Cruz”, según Barrios, quien  apuntó que Cochabamba y La Paz  también presentan  cifras altas.
 

Explicó que esta declaratoria de emergencia responde también al cumplimiento de la norma nacional para prevenir la rabia y controlar la diseminación de este virus mortal en todo el país.
Campaña antirrábica
Una de las primeras acciones será la  ejecución de la segunda campaña masiva de vacunación antirrábica,  el  17 de noviembre.
En esta ocasión se prevé aplicar 400 mil dosis en  Santa Cruz y un número similar en todo el departamento. "La adquisición de las vacunas tiene un costo de 400 mil bolivianos”, informó.
Colque hizo notar que, debido a que se impulsó la entrega de las vacunas preventivas en todos los departamentos, desde 2012 no se registró ni un caso de rabia humana. "El último que se anotó  fue en Santa Cruz”, recordó.

Barrios añadió que  las otras dos acciones que asumirá  el municipio cruceño para evitar la propagación del virus serán, en primer término, controlar el ingreso de  canes de otros municipios  en todas las trancas   de la ciudad  y,  segundo, recoger a los perros callejeros.
"Si después de una revisión con  veterinarios los perros están en buenas condiciones, se los dará en adopción, y si  no, se los eliminará”, dijo. Destacó que en esa región hay tres canes por cada habitante. "Hay sobrepoblación canina”, afirmó.

 

Signos de alerta de rabia canina
El responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gary Barrios, explicó que hay cinco factores para identificar a un perro con rabia.
"Cuando un perro tiene rabia comienza a temer la luz,  el agua y hasta el aire”, recalcó.
Después, el perro se torna agresivo y echa abundante saliva. 
"Si ese perro lame o muerde a una persona, le puede transmitir el virus”, aseguró. 
Recomendó que los niños menores de 12 años eviten acercarse a los canes, "ya que es la población más expuesta al virus”.
Subrayó que los niños no sólo están expuestos  a contraer la enfermedad, sino a ser atacados, ya que de las 200 mordidas que se registran cada día, el 55% es a menores y, de ellos, el 3% tiene mutilaciones.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias