El detenido afirmó que tenía permiso de dos diputados del MAS

Libanés intentó llevar droga valuada en $us 1,5 millones

DATO Quería trasladar 392 kilos de cocaína a Ghana camuflados en ejes de rotación.
martes, 1 de octubre de 2013 · 01:09
Daniela Romero  / La Paz
La fuerza antidroga se incautó de 392 kilos de cocaína que iban a ser enviados  a Ghana (África) camuflados dentro de un contenedor. George Chabic Habchi, ciudadano libanés, que fue detenido por tramitar la exportación de este cargamento,  afirmó que tenía el permiso de circulación de dos diputados.
"La droga encontrada en el interior de los tres ejes de rotación de las llantas del semirremolque, hábilmente camuflado y difícil para su detección, está valuada en $us 1.550.000”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
"Estos nexos internacionales y este modo de operar nos estarían hablando de una organización criminal con presencia internacional”, añadió la autoridad. 
No obstante, el caso se complica más porque policías antidroga encontraron en las pertenencias del libanés dos permisos de los diputados Samuel Pamuri y Donato Callisaya (MAS) para que el contenedor pudiera circular sin complicaciones.
Una fuente cercana a la investigación informó que, el 27 de septiembre, el contenedor estaba en un camión con placa de control 1819- GGH, cerca de la Aduana  en la avenida 6 de Marzo de El Alto.
Las sustancias controladas iban a llegar a Ghana a través de la empresa exportadora S. Jorge  333 Challwa. El entrevistado por Página Siete señaló que el contenedor contaba con los precintos de seguridad de la Aduana Nacional de Bolivia.
Chabic fue detenido el sábado en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz. Entre los documentos que se encontraron en posesión del libanés hay una autorización de la Cámara de Diputados, de la gestión 2012, para la circulación del vehículo donde iba el contenedor presuntamente de propiedad del diputado  Pamuri.
También se encontró un oficio dirigido al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y al canciller David Choquehuanca, firmado por Pamuri, en el cual se solicita el nombramiento de cónsul honorario para  Chabic en la república libanesa.
Página Siete pretendió contactarse con el diputado  Pamuri, pero éste no respondió su celular.
Asimismo, se halló otro permiso de la Cámara Baja de la presente gestión para el mismo motorizado a nombre del diputado Donato Callisaya, también del MAS.
Al respecto, Callisaya dijo estar sorprendido. "No le puedo dar razón, me han sorprendido. Quiero conocer de qué se me acusa, todos los años doy autorizaciones, tantas personas se me acercan. Voy a analizar esto”, dijo.
La información que brindaron el ministro Romero y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) señala que Chabic utilizó el nombre de una persona fallecida, René Caba Pinto, para contratar a una empresa naviera para el transporte de la cocaína hacia los puertos de Chile y realizar los trámites en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
En la audiencia cautelar, realizada la tarde de ayer, Chabic afirmó  en su defensa que fue engañado por Caba, quien es el chofer del camión,  contratado por 700 dólares. Caba declaró que  hizo el contrato con el libanés.
Según la investigación, Chabic recibió por el semirremolque un adelanto de 5.000 dólares de su compatriota Collins Parker, quien radica en Ghana y fue escoltado por dos bolivianos.
La tarde de ayer, el juez quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, determinó detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro para Chabic por  tráfico de sustancias controladas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias