Denuncian que se utilizaron palos, piedras, dinamita y armas de fuego

Por líos de límites reportan dos muertos en provincias paceñas

Versiones Alcaldes de las poblaciones de Aucapata y Tacacoma se acusan mutuamente de provocar los ataques violentos. Contingente policial se trasladó hasta el lugar.
martes, 01 de octubre de 2013 · 00:56
Sergio Mendoza / La Paz
Al menos dos muertos y nueve heridos es el saldo de un enfrentamiento por conflictos limítrofes entre pobladores de Tacacoma (provincia Larecaja) y Aucapata (provincia Muñecas), del departamento de La Paz, informó ayer la asambleísta de la provincia Muñecas, Alicia Otoya, a la red  ERBOL.
 "El domingo murió el joven Marcial Ticona, de 27 años, hoy (ayer) ha muerto uno más que no fue identificado todavía”, explicó la asambleísta.
El hecho ocurrió el 29 de septiembre, cuando comunarios de Tacacoma se trasladaron hasta la frontera de su población para concertar un diálogo con la comunidad vecina, momento en que fueron emboscados por pobladores de Aucapata, que con palos, piedras y dinamitas iniciaron el ataque, contó el alcalde de Tacacoma, Carlos Aguilar. El enfrentamiento duró más de cuatro horas.
"Nosotros estábamos en camino para dialogar, todavía no tengo información fidedigna pero tenemos una baja. Un herido ha fallecido y hay otras nueve personas heridas. Los más graves fueron trasladados a la ciudad de La Paz para que reciban la atención médica que necesitan”, explicó la autoridad municipal.
Contradictoriamente, tanto el alcalde de Tacacoma como el de Aucapata informaron que la persona fallecida corresponde a su población. "Un comunario de Aucapata ha fallecido, es Marcial Ticona; el cuerpo del hermano está en el mismo lugar. El ataque ocurrió a orden del alcalde  Aguilar. La gente ha ido a matar a este hermano ayer al mediodía”, aseguró Gonzalo Gómez, alcalde de Aucapata, en una versión que contradice lo expresado momentos antes por Aguilar. 
El conflicto de límites entre estas dos poblaciones data de  hace 20 años. Según la autoridad edil de Tacacoma, hasta ahora no se halla ninguna solución y con el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2012 el problema no hizo más que empeorar, "porque nos quitaron número de habitantes y se los entregaron, porque nos quitaron habitantes y aumentaron a los de Aucapata”. La asambleísta Otoya informó que hubo cuatro heridos, aunque en horas de la mañana de ayer el alcalde Aguilar anunció que eran nueve.
Ayer por la mañana llegaron heridos al nosocomio de Caranavi. La emisora ERBOL comunicó que, según los reportes médicos, algunos tenían heridas producto del uso de armas de fuego.
Otoya explicó que el sector del conflicto, Huaynapata, es rico en madera y otros recursos naturales. En el río que divide ambas poblaciones "abunda” el oro, dijo, para encontrar motivos por los que sucedió el enfrentamiento.
 Según la autoridad, ayer ingresó un  contingente de 60 efectivos policiales para recuperar los cadáveres que algunos pobladores  supuestamente no permitieron ser recuperados.

 

Conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí
Pobladores de Aucapi, distrito indígena de Coroma, en el departamento de Potosí, avasallaron un área en cuestionamiento de límites para sembrar quinua. Con maquinaria pesada y apoyo policial ingresaron en el sector, denunció Milan Arcaine, un comunario de Rodeo, población ubicada en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera, al sur del  departamento de Oruro.
Arcaine relató que los avasalladores utilizaron al menos 20 tractores con los que en no más de hora y media lograron sembrar 55 hectáreas de quinua en el terreno.
 "Yo estaba en el lugar y un policía vino y me dijo que ése es suelo potosino; me dio una patada para que me fuera”, protestó el comunario, quien afirmó que el grupo de avasalladores superaba  las 100 personas.
 En el sector, por encontrarse en conflictos de límites, está prohibida la siembra o cualquier uso de tierras. 
 El secretario jurídico del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro anunció que una comisión especial  se ha debido trasladar hasta el lugar a las 5:00 de hoy para hacer las inspecciones que correspondan y así encontrar una solución al problema fronterizo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios