El fertilizante orgánico se destina a las áreas verdes

En Mallasa, lombrices producen 140 toneladas de abono al mes

Multiplicación En 2003 se adquirieron 200 kilos de estos gusanos; tras 10 años se convirtieron en 100 toneladas, informó la Alcaldía paceña.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 22:28
Aleja Cuevas  / La Paz
En 10 años, los  200 kilos de lombrices rojas californianas que adquirió la Alcaldía paceña para un proyecto de producción de abono orgánico  se convirtieron en 100 toneladas, capaces de producir 140 toneladas (2.800 quintales ) de abono al mes.
De acuerdo con   el jefe de supervisión de Servicios Ambientales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Marcelo Polo, se produce un abono orgánico de calidad,  apto para la rehabilitación de suelos. 
Recordó que en 2003 se adquirieron 200  kilos de estos gusanos para   un proyecto del relleno sanitario de Mallasa. 
"Fue cuando el relleno dejó de funcionar y se inició el proceso de cierre. Los suelos  sufrieron un daño severo y hubo procedimientos y técnicas para la rehabilitación de éstos  y generar áreas verdes”, dijo. 
Luego de 10 años, los 200 kilos de lombrices se convirtieron en   100 toneladas. Las lombrices se alimentan de todo tipo de residuos sólidos orgánicos de los mercados, del matadero y de   los restaurantes.
 Se calcula que al mes se recogen unas 280 toneladas de residuos de estos lugares, que son consumidas por las 100 toneladas de lombrices. Una vez que procesan esa basura, quedan 140 toneladas de abono orgánico.
 "Éste es uno de los abonos de mejor calidad. Según estudios realizados,  el humus de las lombrices  es bueno. Se  hicieron los análisis químico y físico y tiene excelente proporción de macronutrientes y micronutrientes, es decir, nitrógeno, potasio, fósforo, los cuales  favorecen el crecimiento de las plantas”, explicó.
  
Cubren áreas verdes

Polo destacó el proceso de adaptabilidad que se logró con las lombrices al clima de La Paz e informó que las 140 toneladas de abono orgánico se destinan al proceso del cierre de relleno sanitario de Mallasa, es decir para la provisión del área verde.
 Las más de 100 toneladas de lombrices se producen en cuatro fosas y se prevé que ayuden a   reforestar los rellenos sanitarios de Alpacoma y de Mallasa.

 

La  adaptabilidad
Réplicas   Algunas lombrices que fueron producidas en Mallasa son parte de  pequeños proyectos en la población de Viacha y  Ventilla, y en el matadero de El Alto, donde su principal alimento son  residuos sólidos como sangre, restos cárnicos, pelambres  y  pelos.
Migración  El botadero de Kara Kara, en Cochabamba, también lleva adelante un proyecto con  lombrices rojas californianas, que ya están adaptadas al clima. Esta variedad fue llevada del relleno de  Mallasa.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
1

Comentarios