Se propone una interpretación del artículo 63 de la Constitución

Un proyecto de ley busca que el matrimonio civil gay sea legal

Norma La proyectista es una senadora oficialista, Hilda Saavedra. Asegura que en el MAS hay quienes están de acuerdo con el matrimonio civil igualitario.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 22:22
Verónica Zapana  / La Paz
El proyecto de Ley de Interpretación del Artículo 63 de la Constitución Política del Estado  busca que en Bolivia sea legal  el matrimonio  civil entre personas del mismo sexo,  informó quien lo propuso, la senadora oficialista Hilda Saavedra.
La legisladora explicó que el año pasado presentó la propuesta de ley de unión civil entre personas del mismo sexo a la Cámara de Senadores, "pero lamentablemente la norma fue olvidada; por eso volvimos a presentarla bajo el nombre de Proyecto de Ley de Interpretación del Artículo 63 de la CPE”.
"El matrimonio entre un hombre y una mujer se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos de los conyuges”, expresa el  artículo 63 de la CPE . Por tanto, según  Saavedra, "en ninguna parte de la CPE se prohíbe la unión  entre personas del  mismo sexo”, por lo que es necesario que se les otorgue el derecho a casarse.

Explicó que con esa norma las parejas de personas del mismo sexo que lleguen a consolidar una unión tendrían derecho a la sucesión hereditaria, en caso de muerte de uno de ellos, o a la  partición de bienes gananciales si es que deciden divorciarse. "Hoy no pueden”, sostuvo. 
El presidente del Colectivo Trans, Gays, Lésbico y Bisexuales, David Aruquipa, dijo que con la norma se busca el reconocimiento de los derechos igualitarios de esta población.
  "Queremos un reconocimiento como ciudadanos de este país y un trato igualitario”, exigió. Luego explicó que actualmente hay varias parejas de la comunidad que esperan que se apruebe la norma para su unión civil.
En América Latina ya son varios los países que legalizaron las uniones civiles entre personas del mismo sexo; son los casos de Argentina, Brasil, Uruguay y la capital de México.
Además, según EFE,  países como Colombia, Costa Rica y Ecuador realizan campañas a favor del matrimonio igualitario, aunque chocan con la oposición religiosa, pese a que el papa Francisco dijo "no ser quién” para juzgar a los homosexuales.
  
Saavedra explicó que en las filas del oficialismo hay quienes  están de acuerdo con esa unión y otros en contra, pero lo que busca es que "exista una amplia discusión  que respete a todos”.
 De acuerdo con Enrique Rocha, asesor  del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores -ante la cual   se presentó el proyecto de ley-,  "la norma fue derivada a la Comisión de Derechos Humanos”.

 
El presidente del  colectivo Gays, Lesbianas, Travestis y Transexuales, Alberto Moscoso, aseguró a Página Siete que en los próximos días enviará otra propuesta de ley de unión civil entre personas del mismo sexo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) "para exigir que se trate y se apruebe  esa norma, para que la comunidad goce de sus derechos”.

 

El proyecto de  ley interpretativa
Norma  El proyecto fue presentado en 2012 a la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Reposición  Debido a que la propuesta de ley no fue tratada en 2012, este año se volvió a presentar a la Comisión de Constitución, pero tampoco fue debatida, así que nuevamente se elaboró un proyecto de ley y se presentó a la misma comisión de Senadores.
Debate  Piden que se abra el análisis  en la Comisión de Constitución para buscar consensos entre senadores.
Propuesta  Se busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo para que la pareja cuente con los derechos que otorga el Estado.
 Activistas  Miembros del Colectivo GLBT exigen que la norma se apruebe este año.

Punto de vista
José Antonio Rivera
 Constitucionalista
La Constitución no prohíbe este tipo de uniones
 Dado el diseño  de control  constitucional, la Asamblea Legislativa   no tiene competencia para expedir leyes interpretativas de la Constitución; es  como en el caso de la reelección (de Evo Morales): la irregularidad fue que como (la Asamblea) no tiene esa potestad, le pusieron el nombre de Ley de Aplicación Normativa, ahí  reconocieron que la Asamblea Legislativa no puede expedir leyes interpretativas.
 Desde esa perspectiva el proyecto de Ley Interpretativa del Artículo 63 de la Constitución Política del Estado no tendría posibilidad de prosperar, si fuese sólo  una ley interpretativa, pero habría que revisarla.
 Ahora, la norma tiene un punto de partida razonable, porque el artículo 63 de la Constitución no prevé una prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo; lo que hace es una caracterización de una de las modalidades, cuando dice que el matrimonio de un varón y una mujer se realizará de esta manera. 
Ese artículo hay que interpretarlo aplicando el método sistemático de la Constitución y  el principio de la concordancia práctica de la unidad de la Constitución y, por tanto, revisarlo con el artículo 14 parágrafo segundo, que prohíbe toda forma de discriminación que, entre otras cosas, hace referencia a  la orientación sexual.
El artículo 66 reconoce la libertad sexual, pero esa interpretación tendría que ser revisada por el Tribunal Constitucional, si la Asamblea aprueba la ley de unión civil entre personas del mismo sexo y si alguien no está de acuerdo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias