Sus hijos iniciaron una campaña de recolección de firmas

Reclusa española con cáncer terminal pide ser indultada

Solidaridad María Dolores Sánchez está recluida hace cinco años y medio en el penal de Palmasola. Fue detenida por transportar droga y ahora pide volver a su país.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 22:47
Daniela Romero / La Paz
María Dolores Sánchez es una ciudadana española que está recluida en el penal de  Palmasola, de Santa Cruz, por tráfico de droga. Tiene cáncer terminal de mama y a través de sus hijos pide ser beneficiada con el indulto para regresar a su país.
 Una carta enviada por sus hijos, Alejandro y Ricardo, recorre las redes sociales y páginas de organizaciones de derechos humanos. "Nuestra madre lleva cinco años y medio en la cárcel. Está enferma de cáncer de mama, un cáncer que le descubrieron en Bolivia y nunca le han tratado. Es terminal”, señala una parte de la misiva.
 El director  general  de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, afirmó que su despacho conoce este caso  como de otras personas más que están en la misma situación delicada de Sánchez.
La familia de la privada de libertad inició una campaña para recolectar firmas a través de internet. Según informaron, tienen ya 150 mil rúbricas en favor de la petición de Sánchez.
 María Dolores Sánchez es conocida por sus familiares y amigos como Lola. Sus hijos recuerdan que llegó al país en 2008 contratada como "mula” (persona  utilizada para trasladar droga de un lugar a otro y por lo cual recibe una suma de dinero).
De acuerdo con la información que se proporcionó,  Sánchez llegó al país con el objetivo de regresar a España con droga. Aceptó transportar la sustancia controlada "para poder pagar la hipoteca de nuestra casa y evitar un desahucio. A ella la (detuvieron) y la metieron en la cárcel”, se lee en otra parte de la nota.
La condena es de ocho años de prisión, de los cuales ella cumplió cinco y medio, por lo que estaría habilitada para ser indultada, de acuerdo con el decreto presidencial de indulto y amnistía, aprobado el 11 de septiembre de este año para que los presos sean liberados siempre y cuando cumplan algunos requisitos.
La reclusa no recibe un tratamiento adecuado dentro de la cárcel, por lo que espera regresar a España para ser atendida.
"Es urgente que la trasladen a España. Queremos ver a nuestra madre y darle un abrazo. Queremos que pase cerca de nosotros estos momentos tan duros. Queremos que finalmente pueda tener una atención médica adecuada en España”, piden sus hijos en la carta enviada.

 

Autoridad anuncia indulto de Sánchez
 
El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, afirmó que conoce el caso de María Dolores Sánchez y que su representante en Santa Cruz realiza los trámites necesarios para confirmar si esta persona se beneficiará con el indulto.
 "Tiene que firmar el formulario y después yo firmaré la resolución administrativa. Esperemos que hasta el jueves los trámites se terminen de realizar”, señaló Llanos.
Explicó que como Sánchez hay otras personas recluidas que están con diferentes enfermedades.
"Ella estaba en el hospital y volvió a entrar a la cárcel. Los jueces tenían que trabajar con libertad condicional, pero eso quedó ahí, por lo que  le corresponde el indulto a esta persona”, manifestó.
 El pasado 11 de septiembre, el Gobierno aprobó el decreto presidencial de indulto y amnistía.
 A través de esta norma, los detenidos preventivos y sentenciados podrán ser liberados  siempre y cuando su pena por el delito cometido sea igual o menor a cuatro y ocho años, respectivamente.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias