Son más propensos a irritaciones, alergias y conjuntivitis

En el altiplano 4 de cada 10 niños tienen males visuales

La Organización Mundial de la Salud señala que el 80% de estas afecciones se puede prevenir. Hoy habrá una caminata para concienciar sobre estos problemas.
miércoles, 9 de octubre de 2013 · 23:44
Verónica Zapana  / La Paz
El  Instituto Nacional de Oftalmología (INO) reveló que en el occidente boliviano cuatro de cada 10 niños  presentan problemas visuales, por lo que  deben tomar medidas de protección y también acudir a un especialista por lo menos una vez al año.
"Los niños que viven en La Paz, Oruro y Potosí, del altiplano o del occidente del país, son más propensos a tener irritaciones, alergias y problemas visuales, debido a las situaciones ambientales que hay, a la altura o porque están desprotegidos de los rayos ultravioleta”, afirmó el director del INO, Joel Moya.
Dijo que cada segundo jueves de octubre, como hoy,  se celebra el Día Mundial de la Salud Visual.

Explicó que una de las enfermedades que más incide en esta población es la queratoconjuntivitis pigmentaria proliferante, es decir, irritaciones venosas alrededor de la cornea y pigmentaciones de origen alérgico a consecuencia de  la exposición a los rayos ultravioleta.
Por ello, recomendó el uso de sombreros de ala ancha y una revisión ocular cada año a partir de los cuatro años, más aún si los padres del menor usan lentes, "ya que esta enfermedad puede causar a largo plazo ceguera”.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que  el 80% de los casos de  ceguera se puede prevenir; por eso se precisa trabajar en este campo.
 
Lentes para 1.500 estudiantes

En la celebración del Día Mundial de la Salud Visual, la Alcaldía de La Paz realizará  una prueba de agudeza visual a estudiantes de escuelas del municipio, para definir   si  requieren lentes. Si los necesitan, se  proveerá de lentes a 1.500 estudiantes, a un costo de 70 bolivianos, dentro de la campaña Ojos para La Paz.
Ayer,  estudiantes con anteojos hechos con plastoformo  dieron la bienvenida a las autoridades de la comuna y a la Asociación Civil Mirando La Paz en el lanzamiento de la campaña.
En el acto, la oficial mayor de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe, explicó que los beneficiarios serán  los estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio.
"A partir de hoy, vamos a empezar a trabajar en la revisión oftalmológica de nuestros niños y niñas, lo que queremos es identificar  los problemas que tengan y tomar acciones”, aseguró.
Si se encuentran casos de cataratas, los alumnos podrán acceder a una cirugía en el INO de manera gratuita, gracias al trabajo conjunto que  desarrolla  la oficialía, según la funcionaria.
Una prueba piloto que se realizó en una escuela del centro paceño reveló que cerca del 80% de estudiantes padece de algún problema visual y de ellos el 8% presenta problemas graves de visión (más de   cinco dioptrías).
De acuerdo con  datos del censo 2012, en el país hay 388.119 personas que tienen alguna dificultad permanente, es decir,   3,87%  de los 10.027.254  habitantes.
  El viceministro de Salud, Martín Maturano, también pidió a la población hacerse una revisión anual después de los 40 años por los problemas de cataratas y glaucomas.
También invitó a la población a la caminata que se realizará hoy para sensibilizar sobre la salud visual y ocular.
 
 Forman el Comité de Salud Ocular
   El Ministerio de Salud, la Sociedad Boliviana de Oftalmología, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y varias organizaciones  no gubernamentales formaron el Comité de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, el que comenzará su labor desde hoy.
De acuerdo con el director del INO, Joel Moya, este comité  desarrollará planes y programas para luchar contra la ceguera.
 El viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró que todos los planes están orientados a ayudar a la población a tener mayor acceso a esta especialidad.
Remarcó que actualmente en el país se han establecido  15 centros  oftalmológicos y también se fortaleció el INO, para que entre todos trabajen mediante una red de servicios. "Eso ayudará a que la especialidad ya no sea un lujo y sea de beneficio de todos”, indicó.
Asimismo, ayer se fundó la primera asociación de familiares y pacientes que tienen alguna discapacidad visual, para promover políticas a favor de este sector social.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias