El exdirector de Digcoin es procesado por uso indebido de influencias

Envían a Cutipa a la cárcel por cobros ilegales y desvío de coca

Irá al penal de Patacamaya. El fiscal anunció que convocará a declarar a las dos hermanas del detenido y a un funcionario por presunta complicidad en los hechos.
miércoles, 09 de octubre de 2013 · 23:29
  María Carballo / La Paz
El que hasta ayer era director general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, fue enviado al penal de Patacamaya con detención preventiva, luego de que un juez halló suficientes indicios de culpabilidad en cobros ilegales y desvío de la hoja incautada que realizó en siete años de gestión en esa instancia estatal.
El juez sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Fernando Rivadeneira, tomó la decisión después de cinco horas de audiencia  cautelar en estrados judiciales.
El fiscal del caso, Róger Velásquez, imputó a Cutipa por los delitos de beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, concusión (exigencia a un funcionario de cobrar más de lo que corresponde por las funciones que realiza), incumplimiento de deberes y  resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.
Explicó que la exautoridad está implicada en el desvío de 45.000 toneladas de coca confiscada y en cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización en 2008 y 2013, lo que generó una recaudación de al menos 3,6 millones de bolivianos.
 Velásquez presentó en la audiencia cautelar  memoriales que elaboraron los funcionarios de Digcoin y los testimonios de comercializadores que advertían sobre ambos hechos.
 Afirmó que no hay documentación que respalde la donación de 577 toneladas y la incineración de 1.750 toneladas de coca incautada desde  2006 y 2012.
"No hay actas ni hojas de ruta. Esto hace presumir que hay coca desviada a otros fines, pero no sabemos si fue para el narcotráfico”, manifestó.
Por su parte, la abogada de Cutipa, América Ríos, afirmó que  el dinero recaudado de las licencias  fue depositado en la cuenta de Digcoin. Durante la audiencia,  presentó  las actas de incineración, donación y fotografías, entre otros documentos.
Sin embargo, el juez Rivadeneira consideró que las pruebas fueron presentadas a destiempo, según informó el fiscal.
El lunes, el Ministerio Público aprehendió al exdirector de Digcoin tras su declaración informativa como sindicado. Velásquez señaló en la audiencia que hay riesgos procesales si es que Cutipa quedaba en libertad, porque podría influir en los testigos que declararon en su contra.
Después de la audiencia, la exautoridad, cuya destitución fue confirmada ayer por el flamante viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, fue llevado a celdas judiciales por cuatro custodios  y antes de entrar sólo atinó a decir  "soy inocente”.
Su abogada dijo estar sorprendida ante el fallo del juez y aseguró que apelará. "Es un balde de agua para nosotros, toda vez que hemos presentado la documentación pertinente que demuestra la inocencia de mi cliente”, expresó la jurista.
Andrés Zuñiga, otro abogado de Cutipa, presentó un incidente que argumentaba que la orden de aprehensión en contra de su cliente fue ilegal debido a que la misma fue emitida sin fundamentos. El magistrado rechazó el recurso.
El fiscal confirmó que convocará a declarar al funcionario de Digcoin, Óscar Calla,  y a  las hermanas de Cutipa, Severina y Sara, citados en las denuncias como cómplices del exdirector.
Tras la audiencia, un grupo de comerciantes detallistas esperaba la salida de Cutipa y luego pidieron a gritos libertad para su exjefe  en pasillos del quinto piso del Tribunal de Justicia.

Núñez no explica cuánta coca se incauta  al año

El exviceministro de la Coca  Dionisio Núñez no quiso afirmar qué cantidad de coca se incauta cada año. Señaló que tiene los reportes, pero no quiere perjudicar la investigación que realiza la Fiscalía en torno al exdirector general de Coca e Industrialización Luis Cutipa.
"Están en los reportes, quisiera tocar este tema  en (otro) programa. A veces se lanzan cifras y figuran como  oficiales. Y por este tema de Digcoin, como está en manos de la Fiscalía, no queremos adelantar otro tipo de informaciones a fin de no perjudicar la investigación porque queremos que prosiga para que ahí se establezca a los culpables e inocentes”, afirmó ayer Núñez  en entrevista con la red ERBOL.
La exautoridad, de quien dependía Cutipa,  fue destituida la noche del lunes de forma sorpresiva. Núñez aseguró ayer que hasta la fecha ninguna autoridad le hizo conocer su despido.
Afirmó que hay coca incautada que está apta para el consumo, la cual es enviada a organizaciones sociales cuando existen eventos, como congresos, pero reconoció que la cantidad de la hoja que se destina a esos fines no son toneladas. "Obviamente que no”, manifestó la exautoridad.
Núñez estuvo en el cargo un año y ocho meses. Fue la cuarta persona en asumir como viceministro de la Coca. Mientras que Cutipa está desde  2006.


Valorar noticia

Comentarios