Hoy se recuerda 31 años de la recuperación de la democracia

Oposición denuncia actitudes “tiránicas” del Gobierno actual

El diputado Héctor Arce (MAS) lamentó la valoración de tiranía y por el contrario destaca la implementación de la elección de autoridades locales y el revocatorio
jueves, 10 de octubre de 2013 · 01:00
ANF /  La Paz
Este 10 de octubre Bolivia conmemora 31 años de la recuperación de la democracia, al recordar la posesión del expresidente Hernán Siles Suazo, que acabó con los regímenes dictatoriales del siglo XX.
A criterio de la oposición, el Gobierno del presidente Evo Morales ha dejado atrás la lucha de quienes buscaron un país libre de corrupción y autoritarismo, ya que en la actualidad se practican actitudes "tiránicas” y "dictatoriales”.
Desde que Hernán Siles y Jaime Paz Zamora tomaron posesión de la presidencia y vicepresidencia de la exrepública en 1982, Bolivia vivió tres décadas de democracia ininterrumpida, durante las cuales los  protagonistas de los cambios sociales, políticos y económicos fueron los gobiernos de turno.
El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic cree que el manejo del actual Gobierno es una "tiranía”, debido al manejo indiscriminado de las instituciones públicas, además del incremento de la corrupción en los últimos años.
"Se está transformando en un régimen tiránico en formas de derecho aparentes, ése es un poco la diferencia. Adquiere rasgos tiránicos por la concentración del poder, la manipulación, la injerencia de los otros órganos del Estado, pero todavía en formas de Estado de Derecho cada vez más aparentes”, afirmó Yaksic.
 En la misma línea, la diputada Norma Piérola (CN) cree que: "Estamos viviendo en una dictadura y por eso nosotros decimos de que sólo el hecho de que el Presidente se haya impuesto programas de reelección indefinida, vulnerando la Constitución,  a nosotros nos obliga a pensar que está consolidando una dictadura”, señaló.
Por su parte, el diputado Héctor Arce (MAS) lamentó la valoración de tiranía y dictadura que la oposición endilga a la gestión de Morales y, por el contrario, destacó las nuevas políticas, que a su criterio consolidan la democracia en el país, como la elección de gobernadores y alcaldes de manera directa, la autonomía y la revocatoria de mandatos, entre otros.

"Las dictaduras, los asesinatos, las masacres eran cuando ellos estaban en el Gobierno, cuando estaba el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), la ADN,  que son la madre de estos partidos pequeñitos que han surgido a base de esa lógica partidaria, ampliamente superada por la historia”, expresó.

Sensación de insatisfacción
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer que a pesar de que la democracia en América está en su mejor momento, existe entre la población una sensación de insatisfacción.
"A pesar de que hemos tenido años de bastante bonanza económica, tenemos ciertamente una situación que parece paradójica, hay una sensación de insatisfacción en las Américas con la democracia”, dijo  en la inauguración del Foro de la Democracia Latinoamericana.
Añadió, en la "exigencia creciente” de muchos ciudadanos de que mejore no solamente el funcionamiento de la democracia, sino su rendimiento para que "sea capaz de dar a cada ciudadano las condiciones de vida que se merece”.
  "Hay en América seguramente situaciones incompatibles con el concepto de una democracia, existencia inaceptable de niveles de desigualdad, la existencia inaceptable también de niveles de violencia, que son incompatibles con una sociedad que supuestamente no debiera tener conflictos con sus ciudadanos”, apuntó Insulza. (EFE)

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias