Teleférico de La Paz avanza en medio de disputas electorales

La construcción del teleférico, de 10,8 km de longitud, persigue, según la oposición, fines netamente electorales.
jueves, 10 de octubre de 2013 · 16:01

Las obras de un teleférico que se construye en La Paz se convierten en materia de disputa electoral en Bolivia luego que la oposición denunciara sobreprecios millonarios en la obra que estará lista el año próximo, a tiempo para las elecciones presidenciales.

La construcción del teleférico, sobre los 3.600 m de altitud y con 10,8 km de longitud, persigue, según la oposición, fines netamente electorales, de cara a los comicios de 2014 donde el presidente Evo Morales buscará una tercera renovación de su mandato.

Según las proyecciones actuales el teleférico podría estar operando a partir de marzo de 2014, poco antes que se inicien las campañas para las elecciones de octubre.

"El proyecto tiene un avance de 40% de acuerdo a lo programado", dijo Iván Revollo, responsable de fiscalización del proyecto del Ministerio de Obras Públicas, a la AFP.

Y comentó que son "tres líneas de transporte que comunicarán las ciudades de La Paz con su vecina El Alto", donde se encuentra el aeropuerto internacional que sirve a esa región de Bolivia.

La obra, a un costo de 234 millones de dólares, además de un atractivo turístico, será una solución al complicado transporte entre La Paz y El Alto, que junto a Santa Cruz (este) y Cochabamba (sudeste), son las plazas más importantes durante las campañas electorales por el número de votantes.

En esa línea, el empresario Samuel Doria Medina, potencial candidato presidencial de la Unidad Nacional (centroderecha), denunció que en varios proyectos ejecutados por el gobierno, entre ellos el del teleférico, "hemos encontrado sobreprecios por 320 millones de dólares".

En "el caso del teleférico hay un sobreprecio de 130 millones de dólares", señaló Doria Medina, a quien se considera hoy el principal contendiente de oposición que podría enfrentar Evo Morales en octubre del año próximo.

El vicepresidente Alvaro García cuestionó que Doria Medina afirme que hay corrupción basándose para ello en comparaciones con los costos de construcción del teleférico de Medellín (107 millones de dólares).

"Está comparando manzanas, en el caso de Medellín, con un árbol de manzanas, en el caso del teleférico de La Paz", señaló García.

"El precio del teleférico de Medellín se refiere sólo al equipo", mientras que el de La Paz incluye "el equipo, aranceles (15 millones de dólares), impuestos (27 millones), supervisión y fiscalización (12 millones), expropiaciones y compensaciones (13 millones), de ahí que el costo es de 234 millones de dólares", especificó el vicepresidente.

Además el teleférico de Medellín tiene 267 cabinas, mientras que el de La Paz cuenta con 443, abundó.

Un atractivo para La Paz

La construcción y puesta en marcha de este medio de transporte está a cargo de la firma austríaca Doppelmayer.

El sistema desplazará en sus tres líneas unos 18.000 pasajeros por hora en 427 cabinas durante 17 horas al día y todos los días del año, entre La Paz y El Alto que juntas congregan a 1,8 millones de habitantes, según Revollo.

"El teleférico podría llegar a mover un 10%" de esa población, agregó José Fernández, gerente de Supervisión.

Según Fernández, "desde el punto de vista del diseño de estaciones de cobertura, y volumen de usuarios, yo calificaría al teleférico como en primer lugar (en la región)", comparado a otros como el de Medellín o el de Río de Janeiro.

Por sus características el gobierno espera también que el teleférico se convierta en un atractivo en La Paz, aunque no existe aún un estudio de impacto turístico y de la cantidad de visitantes que utilizarán el medio de transporte, que ofrecerá una vista excepcional de la ciudad.

Las líneas de transmisión bajan desde los 4.000 m de altitud en El Alto, por escarpados cerros, tachonados de barrios urbano-marginales, hasta la zona sur de La Paz, a unos 3.400 m de altitud, habitada por sectores económicamente más favorecidos.

AFP

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