Cinco municipios piden 50% de regalías

Anuncian diálogo sobre regalías en Chuquisaca

jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:57
Página Siete  / La Paz
La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca anunció ayer que analizará hoy si el 50% de las regalías hidrocarburíferas que recibe esa región será destinado a favor de cinco municipios del chaco, que desde el lunes mantienen bloqueadas las vías en la zona, según reportes de medios de comunicación desde Sucre.
Los municipios de Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Huacareta, Huacaya y Macharetí bloqueaban ayer las carreteras de la zona.
 La Federación de Campesinos del Chaco y la Federación de mujeres Bartolina Sisa convocaron a una reunión de emergencia para exigir al Ministerio de Hidrocarburos  el 50 % de regalías hidrocarburíferas que recibe  Chuquisaca para el Chaco Chuquisaqueño.
Las organizaciones sociales amenazaron  con cerrar las válvulas de la estación de bombeo Turumpampa. Sesenta efectivos policiales se dirigieron al lugar para resguardar la estación de gas, pero los pobladores no les permitieron ingresar, reportó la red Erbol.
Los puntos de bloqueo están ubicados a la salida de la ciudad de Sucre y en la comunidad de San Pedro del Zapallar, sobre el camino interdepartamental entre Monteagudo y Santa Cruz. Las organizaciones sociales cerraron con varios candados la infraestructura de la estación de gas.
De acuerdo con el comandante departamental de la Policía, Víctor Hugo Oña, se  intentará ingresar a la planta de gas para evitar incidentes y daños económicos al Estado. "Si se cierran las válvulas como han amenazado los del lugar hay un gran riesgo, la presión que existe podría explotar. Lamentablemente la gente se está portando intransigente y no está dejando ingresar las movilidades de la Policía hasta las plantas. Estamos en estado de  alerta”, indicó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios