Lanzan la campaña “El valiente no es violento”, dirigida a jóvenes

Cinco instituciones unen fuerzas contra la violencia hacia la mujer

ONU Mujeres, el Ministerio Público, la Policía y los ministerios de Educación y de Justicia impulsan tareas para lograr una cultura de convivencia y tolerancia.
jueves, 10 de octubre de 2013 · 22:02
Aleja Cuevas  / La Paz

Cinco instituciones unen fuerzas para trabajar en la prevención y  erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres y encaran desde ayer la campaña "El valiente no es violento”, como parte del homenaje por el Día de la Mujer Boliviana, que se recuerda hoy.

   

La organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), el Ministerio Público, Policía nacional y los ministerios de Educación y de Justicia encaran esta cruzada.

La  directora de Género y Generacional del Ministerio de Educación, Roxana Zaconeta, informó que entre  los avances de políticas de prevención, que manda la Ley  (348) Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia,  se cuenta con la carpeta pedagógica Una educación sin violencia para Vivir Bien,  que busca generar una "cultura de convivencia pacífica, equilibrada y armónica”.
Este trabajo lo encara el maestro, quien cuenta, por ejemplo, con herramientas didácticas para hacer conocer la prevención de toda forma de violencia, de acuerdo con  Zaconeta.

Apoyo policial
A este trabajo se sumó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  (FELCV), dependiente de la  Policía, que según su directora, la coronela Rosa Lema,  se avanzó, en cumplimiento de la ley,  en  el "protocolo” de atención,  capacitación del personal y la habilitación de plataformas de atención para los casos de violencia contra la mujer.
Asimismo, se inició con los cursos "Violencia y maltrato” para el personal de la FELCV y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Lema dijo que por día se reciben entre 30 y 50 denuncias, y que en los ocho meses de vigencia de la Ley 348  la FELCV atendió 12.245 casos en todo el país.
 También informó que entre los desafíos de esta unidad policial está la creación de un sistema de información, una base de datos de denuncias, capacitación especializada al personal y un programa de prevención y reducción de índices de violencia.
Con respecto a la campaña  "El valiente no es violento”, señaló que la propuesta va dirigida sobre todo a los jóvenes  para promover un cambio de actitud  para erradicar la violencia y aumentar la tolerancia.  
"Lo que queremos es resignificar el concepto de valiente, porque sobre todo los jóvenes, que tienen la fuerza, son los llamados no sólo a la reflexión  sobre lo que significa ser valiente, sino cómo ser valiente”, dijo la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby.
Añadió que el ser valiente puede adquirir otro contenido "al relacionarse con las mujeres, con sus madres,   hermanas,   primas,   amigas y con todas las mujeres”.
La campaña incluirá toda forma  de expresión artística para llegar a todas las localidades del país  y utilizará  también spots de televisión, cuñas radiales y actos públicos para multiplicar la lucha contra la violencia ejercida en contra de  las mujeres.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que a partir de las 18:00 de hoy,   en la plaza Murillo, se realizará  la velada musical "El valiente no es violento”.

Tejada informó que es necesario trabajar en la prevención de estos hechos, porque  los municipios del país reportan cada día 12 denuncias de violencia hacia la mujer.

La Defensoría elaboró informes
La delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, convocó a las autoridades a que respondan a las recomendaciones que se dejó en los cuatro informes de investigación sobre violencia contra la mujer.
"Este año la Defensoría del Pueblo presentó cuatro informes que están ligados a todo lo relacionado  con la ideología patriarcal, que para nosotros es una de las causas estructurales de la violencia”, dijo Sillerico.
Parte de los informes refiere  que de 1.000 casos  de violencia sexual denunciados, sólo hay cuatro  sancionados. "Hay impunidad”, dijo y agregó  que  el 60% de casos  se da en el entorno familiar (padre, padrastro,  hermano, etc.).
Para  la  diputada Rebeca Delgado (MAS),  la situación de las mujeres en estos tiempos es preocupante, puesto que suman los casos de feminicidio en el país. Además, consideró que la sociedad aún es "machista, patriarcal y colonialista”.
El 11 de octubre se recuerda el Día de la Mujer Boliviana, en honor  a Adela Zamudio,  escritora, maestra, poetisa y luchadora social en favor de las mujeres,

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

72
7

Comentarios