Exdirector de Digcoin mantenía nexos con sus hermanas y su sobrino

Denuncia de Achacollo contra Cutipa se refiere a narcotráfico

La ministra también afirmó en la querella que no conocía la resolución que Luis Cutipa emitió para subir el costo de la renovación de licencias de venta.
jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:11
Daniela Romero / La Paz
La denuncia presentada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, contra el exdirector general de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa menciona que la hoja incautada tenía como destino el narcotráfico, basada en  declaraciones de funcionarios.
 "Luis Cutipa también habría realizado desvío y venta de hoja de coca incautada, contando para ello con la participación y colaboración de sus hermanas Severina y Sara, quienes acumulaban coca en Santa Cruz que les enviaba él, supuestamente desviaba a las actividades ilícitas del narcotráfico”, según la denuncia de Achacollo presentada a la Fiscalía.
Menciona en la denuncia al sobrino del exdirector de Digcoin, Richard Pozo. "El informe de  Juan Carlos Robles (indica): cumplía las funciones en Digcoin Santa Cruz. Cuando realizaba la verificación e investigación a las personas vinculadas a la producción y comercio de la hoja, en las localidades de Yapacaní, San Germán y Puerto Abaroa, se pudo detectar que dos personas y de manera sospechosa se dedicaban a la acumulación de coca y eran las dos hermanas de Cutipa”.
"Más adelante aparece el nombre de Richard Pozo, sobrino de Cutipa, quien fue funcionario de Digcoin-verificador en Yapacaní, designado por Cutipa, quien habría participado activamente en el desvío de la hoja de coca incautada hacia actividades ilícitas del narcotráfico, pero ante los reclamos de la Federación de Yapacaní es replegado, nombrándose en su lugar a Óscar Calla”, añade.
El fiscal Róger Velásquez, que investiga desde abril a Cutipa por presuntos cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización de coca para los vendedores al detalle, incluyó en el proceso el desvío de coca.
El martes, Velásquez afirmó que "(Cutipa) nos ha enviado cuadros estadísticos de la coca que se habría incautado desde 2006 a 2012, y también tenemos documentación de que algo de coca se habría entregado a los movimientos sociales, pero lo que no existen son actas de constancia de entrega. Es por eso que se han notado suficientes indicios de que la coca se ha desviado para otros fines”.
El exdirector de Digcoin fue enviado el miércoles a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva, luego de que el juez Fernando Rivadeneyra encontrara pistas que llevan a afirmar que Cutipa está implicado en  cobros ilegales y  en el desvío de la hoja de coca.
En un primer requerimiento fiscal, la exautoridad envió nóminas de cantidades de coca que fueron donadas a organizaciones sociales y de la hoja que fue incinerada, sin embargo no presentó las actas ni las firmas correspondientes de esas actividades, lo que alertó a Velásquez.
El caso de Cutipa se destapó en febrero, cuando funcionarios de Digcoin presentaron una denuncia contra él a los ministerios de Gobierno, Transparencia y Desarrollo Rural y Tierras, además de la Fiscalía. Después de siete meses, el exdirector fue implicado en calidad de sindicado y por último, enviado a la cárcel.
Ministra se molesta con preguntas sobre coca
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se molestó ayer y trató de eludir a los periodistas cuando le preguntaron sobre el desvío de 45.000 toneladas de coca desde la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin). Se limitó a decir que la investigación está en la Fiscalía.
"Ya he hablado, ya no voy a hablar. Le he dicho el otro día que esto ya pasó a manos de la Fiscalía y es la Fiscalía la que se encarga e investiga”, aseveró a los periodistas, reportó la red ERBOL.
Al insistir sobre si la coca incautada va a organizaciones sociales, la autoridad afirmó: "No voy a hacer ninguna declaración, ya le he dicho que para eso tenemos un Órgano Judicial y es su competencia”.
 La ministra Achacollo explicó que hace más de tres meses presentó la denuncia al fiscal anticorrupción (Róger Velásquez) para que investigue. "Ahora él se encarga de investigar eso”, dijo.
Achacollo sostuvo que al igual que en toda organización política, dentro de los militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) existen personas comprometidas y otras que no. "No puedo juzgar”, enfatizó en referencia a Cutipa.
 La representante de las Bartolinas, Juanita Arancibia, aseveró que la coca confiscada fue a organizaciones sociales y que no fue desviada.

 

Adepcoca denuncia extorsión de tres entidades

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, denunció  que al menos 15.000 de los 30.000 socios de su organización fueron víctimas de  abusos y extorsiones por parte  del Grupo Especial de Control de la Coca (GEC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).
En declaraciones a la red  ERBOL, el dirigente cocalero afirmó que estas irregularidades se cometen de forma recurrente en los nueve departamentos del país. Aseveró que Adepcoca envió cartas a varias autoridades, entre ellas el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero que nunca fueron respondidas.
"Cada vez llegaban nuestros compañeros productores llorando hasta Adepcoca por los abusos y extorsiones. A mí me daba mucha pena, estábamos rezando a Dios que de una vez todo se destape porque en enero  denunciamos y nadie nos hizo caso, más bien nos mandaron a policías a pegarnos, a asaltarnos, pero por suerte ahora se está haciendo justicia”, aseveró.
 Cordero denunció que el que dirige las extorsiones es Óscar Calla, funcionario de Digcoin. "En enero lo  hemos denunciado a Óscar Calla; nos extorsionaba, sufríamos por su culpa en los puestos de control”, afirmó.
Róger Velásquez, el fiscal que investiga al exdirector de Digcoin Luis Cutipa, adelantó el miércoles que convocará a declarar a Calla, ya que en la denuncia presentada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, este funcionario está implicado como la persona de confianza de Cutipa.



Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias