Los comunarios de esta provincia no quieren pertenecer al Parque Nacional Tunari

Por lío de límites reportan 48 detenidos en Ayopaya

viernes, 11 de octubre de 2013 · 00:30
ANF y Página Siete / La Paz   
Más de 48 detenidos, decenas de heridos y el corte de la  carretera que une  Cochabamba con Oruro y La Paz es el saldo del bloqueo que protagonizaron comunarios de la provincia Ayopaya a la altura del km 18, en inmediaciones de la localidad de Vinto, por disputa de jurisdicción.
Según los comunarios, el conflicto respondió a que Ayopaya rechaza una normativa que reglamenta que esa región pertenecería a la jurisdicción del Parque Nacional Tunari. La medida de presión se inició ayer cuando los pobladores de Ayopaya se congregaron en Vinto y sorprendieron con el bloqueo. Los bloqueadores, en su afán de controlar la carretera,  lanzaron piedras a los efectivos policiales que se constituyeron en el sector a fin de garantizar libre circulación, hecho que derivó en un posterior enfrentamiento. "Los policías sin motivo nos han comenzado a patear, por eso nos hemos defendido y nos han lanzado gases”, declaró un comunario detenido por uniformados policiales y que luego fue conducido junto a otras personas a celdas de la FELCC.
"A mí me han dado con un gas en la cabeza, no he hecho nada, simplemente estaba circulando por el sector; estos policías son unos abusivos”, expresó otra persona conducida a una patrulla de la Policía. El tráfico vehicular fue interrumpido gran parte de ayer  hacia el occidente del país; sin embargo, al final de la tarde la circulación volvió a la normalidad.
 En Albarrancho, también en Cochabamba, en el segundo día de conflictos, se reportaron al menos tres personas detenidas tras choques con la Policía.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias