Los comunarios de esta provincia no quieren pertenecer al Parque Nacional Tunari

Por lío de límites reportan 48 detenidos en Ayopaya

viernes, 11 de octubre de 2013 · 00:30
ANF y Página Siete / La Paz   
Más de 48 detenidos, decenas de heridos y el corte de la  carretera que une  Cochabamba con Oruro y La Paz es el saldo del bloqueo que protagonizaron comunarios de la provincia Ayopaya a la altura del km 18, en inmediaciones de la localidad de Vinto, por disputa de jurisdicción.
Según los comunarios, el conflicto respondió a que Ayopaya rechaza una normativa que reglamenta que esa región pertenecería a la jurisdicción del Parque Nacional Tunari. La medida de presión se inició ayer cuando los pobladores de Ayopaya se congregaron en Vinto y sorprendieron con el bloqueo. Los bloqueadores, en su afán de controlar la carretera,  lanzaron piedras a los efectivos policiales que se constituyeron en el sector a fin de garantizar libre circulación, hecho que derivó en un posterior enfrentamiento. "Los policías sin motivo nos han comenzado a patear, por eso nos hemos defendido y nos han lanzado gases”, declaró un comunario detenido por uniformados policiales y que luego fue conducido junto a otras personas a celdas de la FELCC.
"A mí me han dado con un gas en la cabeza, no he hecho nada, simplemente estaba circulando por el sector; estos policías son unos abusivos”, expresó otra persona conducida a una patrulla de la Policía. El tráfico vehicular fue interrumpido gran parte de ayer  hacia el occidente del país; sin embargo, al final de la tarde la circulación volvió a la normalidad.
 En Albarrancho, también en Cochabamba, en el segundo día de conflictos, se reportaron al menos tres personas detenidas tras choques con la Policía.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios