Los comunarios de esta provincia no quieren pertenecer al Parque Nacional Tunari

Por lío de límites reportan 48 detenidos en Ayopaya

viernes, 11 de octubre de 2013 · 00:30
ANF y Página Siete / La Paz   
Más de 48 detenidos, decenas de heridos y el corte de la  carretera que une  Cochabamba con Oruro y La Paz es el saldo del bloqueo que protagonizaron comunarios de la provincia Ayopaya a la altura del km 18, en inmediaciones de la localidad de Vinto, por disputa de jurisdicción.
Según los comunarios, el conflicto respondió a que Ayopaya rechaza una normativa que reglamenta que esa región pertenecería a la jurisdicción del Parque Nacional Tunari. La medida de presión se inició ayer cuando los pobladores de Ayopaya se congregaron en Vinto y sorprendieron con el bloqueo. Los bloqueadores, en su afán de controlar la carretera,  lanzaron piedras a los efectivos policiales que se constituyeron en el sector a fin de garantizar libre circulación, hecho que derivó en un posterior enfrentamiento. "Los policías sin motivo nos han comenzado a patear, por eso nos hemos defendido y nos han lanzado gases”, declaró un comunario detenido por uniformados policiales y que luego fue conducido junto a otras personas a celdas de la FELCC.
"A mí me han dado con un gas en la cabeza, no he hecho nada, simplemente estaba circulando por el sector; estos policías son unos abusivos”, expresó otra persona conducida a una patrulla de la Policía. El tráfico vehicular fue interrumpido gran parte de ayer  hacia el occidente del país; sin embargo, al final de la tarde la circulación volvió a la normalidad.
 En Albarrancho, también en Cochabamba, en el segundo día de conflictos, se reportaron al menos tres personas detenidas tras choques con la Policía.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios