Comités de padres y profesores analizarán el rendimiento escolar

En nueva libreta, aplazados son ahora alumnos “en desarrollo”

La supresión del “reprobado” busca evitar problemas para quienes reprueben. Afirman que el riesgo es que el estudiante esté seguro de que no perderá el año.
jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:22
Verónica Zapana  / La Paz
Las libretas escolares de primero de primaria y de secundaria sustituyen el término  "reprobado”  por "en desarrollo (ED)”  como nuevo rango de valoración. También se elimina la calificación en rojo.
  Las libretas, que se distribuirán desde el lunes 13, tienen cuatro nuevas valoraciones cualitativas en la calificación sobre 100 puntos del estudiante.
Si el alumno obtiene de uno a 50 puntos, la ponderación será "en desarrollo (ED)”, lo que hasta este año se consideraba como "reprobado” o aplazado. Entre 51 y 68 se considerará  "desarrollo aceptable (DA)”, lo que era "regular”. Notas más altas, de 69 a 84, serán consideradas como "desarrollo óptimo (DO)”  y de 85 a 100 "desarrollo pleno (DP)”.
Según el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, todas las calificaciones se harán con un bolígrafo en color negro y, por tanto, "se eliminan los rojos y evita traumas”.


  Estas calificaciones sólo se aplicarán a los primeros,  tanto de primaria como de secundaria,  y no así al resto de los niveles.

La calificación sobre 100 puntos se aplica desde este año de acuerdo con la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que sustituyó al puntaje del uno al 70 y además suprime los 10 puntos del Desarrollo Personal y Social (DPS), que los maestros ponderaban en sus estudiantes.
"(En) el sistema de evaluación que se plantea, uno de los objetivos es erradicar la reprobación o el aplazamiento que existía en el sistema educativo”, afirmó Quiroz y dijo  que el propósito es  evitar que los estudiantes  tengan problemas no sólo con ellos mismos,  sino en su familia.
Explicó que se crearon los  Comités  de Evaluación, conformados por maestros, pedagogos y padres de familia en cada unidad educativa.
Tarea de los comités
Quiroz explicó que  el comité analiza el avance y aprovechamiento de los estudiantes; en caso de que un alumno no aprenda el contenido de alguna materia, el comité puede recomendar al profesor cambiar de metodología de enseñanza, al padre  brindar más apoyo a su hijo  y al estudiante realizar algún trabajo.
"De esta manera,  se inmuscuye toda la comunidad educativa”, remarcó la autoridad. Esto permitirá a los docentes percibir dificultades de aprendizaje y reforzar el tema al concluirlo. Este sistema de evaluación se analizará en diciembre, en el tercer Congreso de Educación.
"Ahí analizaremos la implementación del currículo”, dijo.
 Punto de vista
ISRael lahor   Pedagogo y coordinador del CEBIAE
 "Es un acierto, pero no es novedoso”
Eso de tener evaluaciones cualitativas y eliminar el reprobado y en su lugar colocar "en desarrollo”, es un acierto. Claro que eso no es novedoso, ya se lo implementó con la Reforma  Educativa, ley educativa anterior a la actual.
  Es bueno ese tipo de calificación, porque el estudiante reprueba y ahora con este tipo de evaluación todos son culpables: docentes, padres de familia y estudiantes.  Es mejor asumirlo así, porque con el anterior sistema el hecho de que un estudiante repruebe tenía consecuencias como la censura de la comunidad educativa y eso llevaba incluso a suicidios.
El eliminar los rojos también va en el mismo sentido.
Ahora la tarea es  cómo ir mejorando el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Sin embargo, hay el riesgo de  que el estudiante puede decir no importa, porque no me aplazarán. Por eso el efecto buscado es  comprometer más a todos. Creo que debemos  quitarnos la idea de esa evaluación cuantitativa y dar prioridad a la investigación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
4

Comentarios