Arranca en noviembre

Realizarán un censo de centros de psiquiatría

jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:24
Página Siete  / La Paz
El Ministerio de Salud informó que, debido a que no hay un registro oficial sobre cuántos centros de psiquiatría y cuántos profesionales en salud mental prestan servicios en el país, desde  noviembre se realizará un censo para determinar la cantidad exacta de estos médicos.
"Sabemos que en el país hay pocos profesionales que atienden enfermedades mentales, pues la Organización  Mundial de la Salud recomienda que por cada 10.000 habitantes haya uno de estos profesionales, pero en el país hay uno por cada 100 mil”, afirmó el  responsable del área de Salud Mental, Juvenal Aguilar, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.
Explicó que este censo podrá determinar claramente en qué regiones del país  falta más atención y así se la reforzará.
Informó  que esa actividad   se coordina con la sociedad de profesionales porque hay una gran necesidad en la atención de problemas de salud mental.
El estado de situación
De acuerdo con  el director general de Promoción de la Salud, Óscar Varas,   el 25% de la población del país "en algún momento ha tenido, tiene o va a tener  un problema de atención mental”.
 Explicó que entre los problemas que se atienden con mayor frecuencia en el país está  la depresión, la  esquizofrenia, la anorexia nerviosa y otros.
"Estas enfermedades son consecuencia del estrés, la desintegración familiar y la violencia”, remarcó Aguilar, por lo que sugirió brindar afecto dentro de la familia. También añadió que la población más visible con estos problemas es la femenina.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios