La medida será aplicada el año 2016

El INE anuncia modificación del índice de precios al consumidor

El director de la entidad estadística expresó que el “deseo técnico” es realizar el año 2015 la Encuesta de Presupuestos Familiares de Ingresos y Gastos
sábado, 12 de octubre de 2013 · 00:38
ANF /  La Paz
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Pereira, ratificó que para el año 2016 se tiene prevista la modificación de la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), puesto que así corresponde hacerlo cada determinado número de años.
 "Lo que se está gestionando es recursos (económicos) para hacer la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares de Ingresos y Gastos, es una gestión que lo está haciendo el Ministerio de Planificación del Desarrollo a solicitud del INE. Creemos que el 2015 podríamos hacer la encuesta”, afirmó Pereira en una improvisada conferencia de prensa, según cita la agencia ANF.
La autoridad detalló que la misma tiene duración de un año calendario, por lo que a continuación  "el año 2016, cambiar la base del Índice de Precios al Consumidor. Ése es el deseo técnico, pero la realidad financiera o las gestiones financieras no dependen del instituto”.
En criterio del  director del INE, cada 10 años debería cambiarse la base del IPC y si se lo hace el 2016, "en realidad estamos haciendo nueve años después de la base del actual índice”.
En criterio de Pereira, se considera al gasto o consumo que  se halla vinculado al estado de situación de los precios en el momento en que se realiza una encuesta.
Por lo que la encuesta realizada en 2003 a 2004, "donde los precios de los productos agrícolas no cambiaba en muchos años. Es decir, se detuvieron frente al crecimiento de otros precios”.
En ese sentido, dio a entender que en la mayoría de los países el porcentaje que se asigna a los alimentos es el que usualmente se utiliza y que, probablemente, sea el que se use nuevamente.
"Si entran a las oficinas de estadísticas de todos los países de la región, van a darse cuenta que la ponderación que tienen en la canasta el rubro de alimentos es muy parecida a la que tenemos en Bolivia”, señaló Pereira.
Cabe recordar que diversas entidades privadas se pronunciaron respecto a la modificación de este índice, puesto que consideran que en la actualidad el mismo no representa el encarecimiento de la canasta familiar. La actual línea base tiene preponderancia en el rubro de servicios, respecto al de alimentos, situación que incide en la consideración final de ese indicador.
Censo agrícola
Sin precisar la región o la comunidad que se estuviera oponiendo al ingreso de los funcionarios del INE, para proceder con el registro para el censo agropecuario, el director de esa entidad responsabiliza a los líderes por una futura ausencia de "producción estadística” y las estadísticas sean "débiles”, como aconteció en 1984 en los departamentos de La Paz y Oruro.
"Llegado el momento, el que va a cargar con el tema de tener mala información estadística de una zona, de un municipio, son los que tomen las decisiones. El INE va a extremar los esfuerzos para entrar a todas las regiones del país”, aseguró en conferencia de prensa.
En las últimas horas se tuvo conocimiento que, posiblemente, en regiones como en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Sécure (TIPNIS)  algunos pobladores estuvieran resistiendo el ingreso de los operadores del censo agrícola.

"Lo que el INE va hacer en esta región, o en cualquier otra región, donde hubiese cualquier tipo de conflicto, es no entrar, crear las condiciones, insistir como servidores públicos de la importancia del censo”.

No más informes sobre el censo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió no brindar mayores informaciones sobre el proceso de tabulación de información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
 El director de esa institución especializada, Luis Pereira, en un encuentro informal con periodistas manifestó que hasta que la base de datos del proceso censal no haya concluido,  que sería concluido hasta mediados del siguiente año, no se dará información adelantada a ningún medio.

 

 


   

60
1

Comentarios