Banda brasileña que opera desde la cárcel factura $us 60 millones

viernes, 11 de octubre de 2013 · 23:43
AFP  /  San Pablo
El grupo criminal PCC, que opera desde las cárceles y tiene su cúpula en prisiones de San Pablo, factura  60 millones de dólares al año y sus redes llegan a Bolivia y Paraguay, según un informe oficial revelado ayer por el diario O Estado de Sao Paulo.
El llamado Primer Comando de la Capital (PCC) está presente en 22 de los estados brasileños  -de un total de 26 más el distrito capital- y es una enorme organización con varias divisiones para coordinar el tráfico de drogas, ejecutar crímenes, defender legalmente a sus miembros y manejar las finanzas, según el informe elaborado por la Fiscalía de San Pablo.
Está presente también en los países fronterizos, Paraguay y Bolivia, de donde viene la droga que trafica. El PCC "factura anualmente 120 millones de reales (60 millones de dólares al cambio actual)”, dijo el diario. La Fiscalía pide la prisión de 175 miembros del PCC en libertad y el traslado de 32 presos a un régimen diferenciado, entre ellos toda la cúpula, que está encarcelada en la prisión de Presidente Venceslau, en el interior del estado paulista.
Según el matutino, el grupo tiene un arsenal de un centenar de fusiles y siete millones de reales ($us 3,5 millones) escondidos. Cuenta con 6.000 miembros dentro de las cárceles y 1.600 en libertad sólo en San Pablo. Hay unos 3.500 miembros más en otros estados. El PCC tiene hasta un "consejo de administración”, formado por criminales en libertad y que no depende de la cúpula para las operaciones del día a día, publicó O Estado.
Contactada por la AFP, la asesoría de prensa de la Fiscalía señaló que por ahora no se manifestará sobre este asunto. El informe fiscal es resultado de una investigación de más de tres años basada en documentos, declaraciones de testigos y audios de conversaciones telefónicas. A fines de 2012 un informe similar del Ministerio de Justicia ya apuntaba la misma tendencia sobre el PCC.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios