Una investigación permitió identificar la estructura de la organización

Fiscalía de Brasil sostiene que bases del PCC están en Bolivia

Señala que el Primer Comando de la Capital tiene miembros en territorio boliviano y paraguayo, al margen de los que ocupan 22 estados del vecino país.
viernes, 11 de octubre de 2013 · 23:40
 Agencias y Página Siete
El Primer Comando de la Capital (PCC), considerado el mayor grupo del crimen organizado de Brasil y que opera desde las cárceles, se extendió  a 22 de 27 estados  e "instaló bases internacionales” en Bolivia y Paraguay, según la  información que maneja el Ministerio Público de ese país.
 El Grupo de Actuación Especial de Represión al Crimen Organizado (GAECO) de la Fiscalía regional, integrado por 23 promotores, investigó a partir de la interceptación telefónica, de declaraciones de testigos y de informes recogidos durante la incautación de drogas y armas, según reporte de la agencia EFE.
Según la pesquisa, el PCC realizó un censo interno que determinó la conformación del grupo con 6.000 miembros que están detenidos en las cárceles de San Pablo  y 3.582 en libertad en los otros 22 estados, Bolivia y Paraguay, además de un arsenal de armas y siete millones de reales (unos 3,2 millones de dólares) "enterrados” en varios lugares.
El pasado 29 de septiembre, la fuerza antidroga boliviana  decomisó un millón de dólares que narcotraficantes lanzaron desde una avioneta en la región de Pozo de Tigre (Santa Cruz), fronteriza con Brasil y Paraguay.
La operación se realizó a 140 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Los agentes antidroga detectaron   una pista de aterrizaje clandestina, donde una persona hacía señas a una aeronave en pleno vuelo, desde la cual se lanzó una bolsa de yute  que contenía dólares.
Después de diferentes investigaciones, las autoridades policiales de Paraguay vincularon a tres   narcotraficantes  de ese país, miembros del PCC,  con el dinero confiscado en Bolivia: Jarvis Chimenes Pavão, Carlos Alberto Caballero, alias Capilo, y un tercero apodado Rafat.
Se presume que uno de ellos era el dueño del millón de dólares debido a que los fajos presentaban cintillos de dos bancos paraguayos.
 El diario ABC de Paraguay informó que Chimenes  y Capilo están recluidos en la cárcel de Tacumbú. Sin embargo, dentro de la prisión siguen con el manejo de los envíos de importantes cargamentos de droga y armas a varios países de la región.
De acuerdo con la información que publicó EFE, el narcotraficante paraguayo Capilo y los brasileños Claudio Marcos Almeida Dyango; Rodrigo Felicio, Tiquinho, y Wilson Roberto Cuba, Rabugento, son los principales proveedores de la droga.
El pasado lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó la presencia de carteles del narcotráfico de Colombia, México o Brasil. "No existen estructuras que hayan sobrepasado el control estatal”, aseveró.

Planeaban atentar contra autoridades
El Primer Comando de la Capital (PCC) planeaba rescatar prisioneros, atentar contra autoridades de Policía y participar en actividades políticas, según una investigación oficial.
El informe, divulgado por el diario O Estado de Sao Paulo, denunció a 175 personas del grupo y pidió a la justicia pasar para el Régimen Disciplinario Diferenciado, una especie de aislamiento, a 32 integrantes de la cúpula del PCC, que están presos.
Asimismo, se conoció que el PCC ordenó eliminar a los cuatro asesinos del niño boliviano Brayan Yanarico por violar sus códigos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias