El fiscal del caso anuncia que evaluará las declaraciones

Fiscalía no descarta convocar a exviceministro Dionisio Núñez

Cutipa afirmó ser inocente de los cargos por los que se le sindica: desvío de coca ilegal a actividades ilícitas y cobro indebido por licencias de comercialización.
viernes, 11 de octubre de 2013 · 23:44
ANF   / La Paz
 El exviceministro de la Coca y Desarrollo Integral  Dionisio Núñez  podría ser convocado en calidad de investigado por las presuntas irregularidades registradas en la Dirección de Registro de Comercialización de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).
El fiscal del caso, Roger Velásquez, sostuvo que en el transcurso de los próximos días se ingresará a una etapa de evaluación sobre las declaraciones recabadas y  elaborar un cronograma de personas a ser citadas. "En una investigación seria no se descarta (citar) absolutamente a nadie, si tiene que ser convocado (Dionisio Núñez) en calidad de investigado, pues va a serlo”, dijo el fiscal que indaga el caso.
El representante del Ministerio Público precisó que Cutipa aún no prestó sus declaraciones ni en calidad informativa ni mucho menos en calidad de investigado, por lo tanto, se planificará una nueva etapa de declaraciones.
Cutipa afirmó ser inocente de los cargos por los que se le sindica: desvío de coca ilegal a actividades ilícitas y cobro indebido por licencias de comercialización de la hoja de coca.
Dentro el caso Digncoin, el exdirector de esta instancia Luis Cutipa fue remitido a la cárcel de Patacamaya  en calidad de detenido preventivo.
La denuncia fue presentada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por el incremento de costos en la renovación de licencias, de 600 bolivianos a 1.200 bolivianos, además del presunto desvió de cocal ilegal sin justificación.

Cutipa era "prepotente”
Un hombre "prepotente”, así era el exdirector general de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin)  Luis Cutipa, según comentó ayer el subjefe de la bancada nacional del MAS en la Cámara de Diputados, Jorge Medina.
El diputado afroboliviano, también miembro del sector cocalero de los Yungas de La Paz, en una entrevista con Cadena A habló sobre el caso de Cutipa, quien en la actualidad se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Patacamaya de La Paz  por haber cometido los supuestos delitos de desvío de coca ilegal y cobros irregulares respecto a la comercialización de este producto. "En Digcoin mucha gente ha recibido maltrato, prepotencia de este señor, yo, por ejemplo, una vez recuerdo haberle llamado y me dijo que yo no era su jefe y nunca más lo volví a llamar”, dijo .
El diputado explicó que la llamada que hizo a Cutipa, aunque no precisó la fecha, tenía el fin de conocer sobre los trámites que deben realizar los cocaleros en esa dirección para la comercialización de la coca, pero recibió una respuesta negativa de esa autoridad. Medina pidió a la justicia investigar este caso y dar con los responsables del desvió de la coca que se incautaba a los cocaleros y los recursos que se generaban al interior de Digcoin. "No es por venganza, sino estoy preocupado y molesto como en los Yungas, pues queremos saber dónde está ese dinero”, añadió.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias