Jaime Paz Zamora, expresidente

“En mi gobierno ni un muerto; éste creo que lleva 70”

En abril de 2012, el presidente Morales visitó al exmandatario en su hacienda de Tarija.
sábado, 12 de octubre de 2013 · 01:11
Página Siete / La Paz
"En mi gobierno no murió nadie; éste (del MAS),  creo que lleva 70 muertos”. Con estas palabras, el expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989 – 1993) sacó a relucir las virtudes de su gestión  (1989-1993) en la que no tuvo víctimas mortales en acciones de gobierno, y por el contrario hubo paz y tranquilidad para los bolivianos.
Paz Zamora, en declaraciones a la red PAT, volvió a aparecer en público al pasado jueves en una conferencia magistral en el auditorio de la Utepsa de la ciudad de Santa Cruz, como un breve homenaje a los 31 años cuando fue el primer vicepresidente de la democracia recuperada junto al expresidente Hernán Siles Zuazo con el histórico UDP conformado por políticos y activistas de izquierda,  socialista, comunista y marxista.
En la oportunidad recordó que él fue quien fortaleció las empresas públicas del Estado, descubrió con YPFB los megacampos de gas, "o sea la comida de Bolivia en el siglo XXI”. No obstante,  señaló que no por eso dirá que fue el mejor Presidente, pero aclaró que "el Presidente que vino después de mí, no lo considero un buen Presidente”.
Paz Zamora expresó que con miras a las elecciones de octubre de 2014 pretende ayudar a organizar una alternativa ciudadana. "Quiero ayudar a fortalecerse y creo que estoy en la obligación porque finalmente hemos dedicado la vida entera a producir esta Bolivia democrática”.
Consultado en una entrevista con  la red PAT si quiere  ser candidato nuevamente con la sigla del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), señaló que su único afán es que su partido nuevamente se organice, que sea parte de la administración "algún día” de lo que ayudó a construir la Bolivia democrática y gasífera de hoy.
"Por eso estoy en esta tarea de tratar de conectarme con distintos sectores de la sociedad para ver qué está pensando, pero si hay que reorganizar tiene que ser algo más amplio de lo que fue el MIR. Entonces, una especie de consulta más amplia”, manifestó Paz Zamora al afirmar que no se considera un opositor "pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con lo que pasa”.
La primera crítica de Paz Zamora al Gobierno fue cuando visitó Cochabamba, donde declaró que nuestro país se ha convertido definitivamente en un productor de droga. "Nos hemos convertido nomás en un país productor de droga, sin lugar a dudas”, sentenció.
En abril de 2012, el exmandatario recibió en su hacienda de El Picacho de Tarija al presidente Evo Morales, a quien entregó su tesis marítima de solución al diferendo con Chile.
Del encuentro salieron versiones de que se había conformado una alianza política entre el MAS y el expresidente para articular una candidatura en comicios nacionales o departamentales.

 

 


   

60
1

Comentarios