En cambio, en primero de primaria no habrá aplazos

Al inicio de secundaria una nota menor a 51 implica perder el año

Los cursos de reforzamiento fueron eliminados a partir de este año. Hasta 2012 se permitía que los estudiantes tomen esos cursos hasta en tres materias.
viernes, 11 de octubre de 2013 · 23:47
Verónica Zapana   / La Paz
El Ministerio de Educación informó que los estudiantes de primero de secundaria que tengan como nota final, en alguna de sus materias, una calificación "En Desarrollo” -es decir, menos de 51 puntos- no tendrán derecho a clases de reforzamiento y perderán el año automáticamente.
"En caso de que un estudiante tenga una nota menor a 51 puntos (es decir que está ‘En Desarrollo’, ED), perderá el año”, ratificó  el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Los cursos de reforzamiento que se instrumentaron con la anterior norma educativa y daban  una segunda oportunidad a los alumnos, para evitar la pérdida del año,  se eliminaron  para  primero de secundaria; en el resto de los cursos permanecerá con el anterior sistema. Además, en primero de primaria no habrá  aplazos.
Explicó    que ahora el  reforzamiento en aula debe ser permanente y  continuo, es  decir, que al culminar un contenido el profesor debe  reforzar la enseñanza.
Añadió que   ahora el aplazo en secundaria debe ser "un último recurso”, cuando el estudiante no logre vencer los contenidos, ya que el apoyo permanente y continuo  evita la reprobación.
El apoyo, de acuerdo con la autoridad,  debe involucrar al profesor, al padre y al  estudiante.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo que la eliminación de los cursos de reforzamiento "perjudicará de gran manera a los estudiantes, porque un alto porcentaje de ellos tiene bajo rendimiento”.

Cuando   el Ministerio de Educación les informó sobre el tema, "no se aprobó esa evaluación y se la dejó en statu quo”, por lo que ahora anuncian que rechazarán esa forma de calificación.
De acuerdo con el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos, Wilfredo Arancibia, en  la evaluación de primaria y de secundaria hay contradicciones, porque "en el primer caso se está promoviendo a que el profesor no aplace y en el segundo a que por una materia el estudiante pierda el año”.
Algunos docentes se verían obligados a aprobar a sus alumnos, para que no se aplacen sólo por una materia, aseguró.

    En diciembre, se evaluará la aplicación del nuevo sistema y  si surgen  recomendaciones se pondrán en práctica en 2014.

Punto de Vista
Fernando Taboada  Pedagogo
"Ahora la responsabilidad es de todos”
Este tema está obligando al maestro a  aprobar  a un estudiante más allá de que  se esfuerce o no en sus tareas. Mi posición es que esta dinámica se debe cambiar sobre la marcha, porque estamos en un proceso de cambio de paradigma educativo y se debe trabajar bajo esa visión y fortalecer las  dimensiones que plantea la ley educativa: el saber, ser, hacer y decidir.
Debe haber verdaderas normas que valoren estos temas y luego valorar los procesos, porque ahora los procesos no están claros y este tema de evaluación debería ir también.
Además, hay que ver cuál es el rol de los padres de familia en las unidades educativas, porque hay algunos que lograron un gran empoderamiento  y a consecuencia de ello están seguros de que sus hijos pasarán de curso. La responsabilidad ahora es de todos: del maestro, del estudiante y del padre.

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