El centro de la capital cruceña quedó paralizado ayer

Masiva protesta cruceña contra inseguridad y crímenes impunes

La gente pidió justicia para Álvaro Escalante (19), muerto el sábado. En el mitin se reflexionó sobre la educación de los hijos y se pidió seguridad para la gente.
sábado, 12 de octubre de 2013 · 01:14
Agencias  / La Paz
Miles de personas marcharon ayer por el centro de la capital cruceña en protesta contra la inseguridad ciudadana y los crímenes impunes. El centro de la ciudad se paralizó. Autoridades locales, políticos, estudiantes, vecinos, trabajadores públicos y privados, amas de casa, transportistas, comerciantes y decenas de gremios sociales coparon las calles y avenidas de la ciudad clamando justicia y seguridad.
La gente pidió justicia para Álvaro Escalante (de 19 años), muerto el sábado por el disparo de una arma de fuego en manos de Hardy Gómez, que ayer fue enviado a la cárcel de Palmasola. La masiva manifestación en Santa Cruz partió desde inmediaciones de plaza del Estudiante, la avenida Cristo Redentor, recorrió el caso urbano central y concluyó en la principal plaza de armas de la capital cruceña con mítines de protesta y solidaridad con la familia de Álvaro Escalante. Los carteles que los marchistas portaban exigían a las autoridades nacionales, departamentales y locales acciones para frenar la violencia y el narcotráfico.
El sacerdote Hugo Ara, de la Arquidiócesis de Santa Cruz, reflexionó a los padres de familia sobre la educación de sus hijos y pidió a las autoridades velar por la seguridad de la sociedad. El único orador fue el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, que declaró octubre como el mes de la familia cruceña y el 11 de este mes  el Día de la no Violencia.
Castedo propuso que en el currículo escolar se imparta una materia en los establecimientos que oriente sobre seguridad ciudadana y valores humanos.
Fuera de la concentración, el alcalde de la capital cruceña, Percy Fernández, dijo "que el mensaje es claro y contundente, el pueblo no está de acuerdo con lo que está sucediendo, está hastiado de la inseguridad que prima en nuestro pueblo. Era necesario hacer algo diferente para manifestar la desaprobación de toda la ciudadanía sobre lo que viene pasando”.
Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, "Santa Cruz se convirtió en una región altamente insegura, por lo que el Gobierno elevó sus niveles de control ciudadano” innovando operaciones de control y monitoreo en calles y avenidas copadas por clanes, pandillas y avezados delincuentes, que no dudan en quitar la vida a eventuales transeúntes en asaltos que se registran casi a diario en la principal capital cruceña.
El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, abrió ayer la posibilidad de iniciar un trabajo conjunto con las FFAA  para realizar una "limpieza” en las fronteras, especialmente en el sector de la Chiquitania. El  diputado  Juan Carlos Aparicio  afirmó anoche que la Policía tiene control  en lo que se refiere a la seguridad boliviana en el departamento de Santa Cruz.


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias