La actividad congregó a más de 300 alumnos de 25 establecimientos

Niños de kínder participan en un encuentro de matemáticos

El evento convocó a estudiantes de las unidades educativas de la zona Sur. Fue la primera vez que se incluyó a niños del nivel inicial en estas pruebas.
viernes, 11 de octubre de 2013 · 23:53
Aleja Cuevas / La Paz
Cerca de 300 alumnos de 25 unidades educativas de la zona Sur participaron en el XVII Encuentro de Niños, Niñas y Jóvenes Matemáticos, que  incluyó en esta versión a niños de prekínder y kínder.
El director del colegio Hermann Gmeineer, Jaime Guzmán, quien organizó la actividad,   afirmó que el objetivo de este encuentro es integrar "a la sociedad para que padres, maestros y alumnos confraternicen”.
Los colegios  La Salle, Bernardino de Cárdenas, San Antonio, Internacional del Sur, Aldeas Infantiles SOS y Don Bosco,  entre otros, fueron algunos de los que participaron con estudiantes destacados en matemáticas.
 
Éste es el único evento de este tipo en el que se  incluye al nivel inicial. Si bien no se trató de una competencia, los sometieron a una prueba para medir la parte cognitiva de  los participantes.
La prueba, que  se inició a las 9:00 y finalizó a las 10:00, mantuvo a la expectativa a los padres de familia, quienes   acompañaron a sus hijos desde tempranas horas.
Elvira Conde dijo estar "orgullosa” de que su hijo Álex  Juan Mamani, de prekínder (Hermann Gmeineer), represente a su curso. Lizet Alcón, otra de las niñas, aseguró a su abuela Simona Mendoza que contestó  a siete de  10 preguntas que le hicieron.
Los maestros destacaron el  encuentro y la participación de los estudiantes. La profesora de matemáticas de la Unidad Educativa Germán Busch, Lourdes Vicente, expresó que "a diferencia de las competencias, que son más formales,  este evento fue más para compartir entre todos”.
Para la coordinadora de primaria del colegio La Salle, Elva Peralta, quien estuvo junto a 24 alumnos, esta actividad es una forma de  motivación para los niños y niñas estudiantes.
  Respecto a los premios, se galardonó a tres primeros lugares del nivel inicial, primaria y secundaria con la entrega de celulares, además de otros regalos.
 Al final del evento, el colegio que más medallas obtuvo fue  La Salle  que juntó el oro, bronce y plata. También se destacaron alumnos del colegio Fray Bernardino de Cárdenas y de la Unidad Educativa Pedro Poveda.

XVII  Encuentro
Veedores  Para el control de los exámenes se invitó a estudiantes de la Normal Superior Simón Bolívar.
Descanso  Luego de la prueba, los alumnos demostraron también sus habilidades en el juego del ajedrez.
 Premios  Los alumnos ganadores también recibieron libros y material escolar en un acto especial.
Colaboración  El encuentro de matemáticas contó con el auspicio de   las empresas Pretensa Ltda. y Terrasur.
Contenido  La prueba estaba basada en la currícula del Ministerio de Educación.

 

 


   

60
1

Comentarios