Ley de Autonomías da seis meses para concretar

El MAS prevé que el pacto fiscal será aplicado en 2015

El senador del MAS Adolfo Mendoza afirma que la norma da seis meses para discutir y otra cosa es la decisión sobre el pacto fiscal.
sábado, 12 de octubre de 2013 · 01:10
Beatriz Layme / La Paz
Asambleístas del partido gobernante MAS anunciaron que el pacto fiscal se aplicará en 2015 porque el proceso de consenso demorará por lo menos un año;  a esto se suma que el país ingresó en el escenario electoral.
La Gobernación cruceña considera que el Gobierno retrasa el pacto debido a que no quiere transparentar el gasto público.

El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, explicó ayer que para aplicar el pacto fiscal se necesita una nueva normativa que señale los objetivos que se deben cumplir.

"El pacto fiscal se va a  resolver mediante una ley y a partir de esa ley recién se aplicaría en el presupuesto, y estimo yo en el presupuesto 2015 porque éste es un proceso de consenso, no es una ley que la redactan cinco personas. Es un consenso entre municipios, gobernaciones, universidades y Gobierno central; por lo tanto, recién el Ministerio de Autonomía está empezando el proceso y eso va a durar por lo menos un año”, manifestó el diputado.

El senador  Adolfo Mendoza, del MAS,  explicó también que un buen diseño del pacto fiscal no sólo se basa en la población sino en otras necesidades como el grado de acceso a servicios básicos y  el gasto que se haga tenga un destino que favorezca a la mejora de la calidad de vida. "Entonces va  a llevar bastante tiempo”.
La disposición transitoria decimoséptima de la ley marco de autonomías, parágrafo II, establece que en un plazo no mayor a seis meses, después de publicados los resultados del censo, la propuesta de pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías, integrado por el Gobierno central, gobernaciones, municipios y pueblos indígenas, para ser analizada.
El pacto fiscal es el acuerdo entre los cuatro niveles de gobierno de cómo se distribuirán los ingresos por coparticipación tributaria, el IDH y otros ingresos de manera consensuada.

Mendoza, consultado sobre el tiempo que establece la ley para concretar el pacto fiscal, explicó que "son seis meses para discutir, otra cosa es la decisión y esto se tiene que poner a consideración de la ciudadanía. Primero se debe abordar la discusión que abordar las fechas y las posibles modificaciones normativas”.

El inicio del debate sobre el pacto fiscal -aseveró Mendoza- dependerá del procesamiento de la información a base de los resultados del censo y el Plan Nacional del Gobierno.

El secretario de Hacienda de Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que postergar el debate se debe a que el Gobierno "no tiene la intención de transparentar el gasto público” puesto que desde el año 2006 hasta  2012, la administración de Morales tenía previsto ejecutar 95.000 millones de dólares.

Esa región ya tiene una propuesta de pacto fiscal.

 Santa Cruz se reunirá con entidades

"El pacto fiscal implica una fiscalización y el Gobierno no quiere someterse porque sabe que tendrá problemas”, manifestó ayer el secretario de  Hacienda de Santa Cruz, José Luis Parada, al indicar que esperará que el Gobierno  oficialice la postergación del debate del pacto fiscal para luego concretar reuniones con las instituciones afectadas, entre ellas las universidades estatales.
En Santa Cruz consideran que al menos un 50% de la totalidad de los recursos que genera anualmente el Estado debe asignarse a las gobernaciones, municipios y universidades. Consideran que esta distribución permitiría una aplicación cabal del concepto de la autonomía.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias