El contenido es bilingüe

Repartirán nueva libreta en 21 lenguas originarias

viernes, 11 de octubre de 2013 · 23:49
El Ministerio de Educación informó que las libretas escolares de primero de primaria y de secundaria son  bilingües, es decir  que están impresas en castellano y 21  lenguas  nativas.
 De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, las libretas de los primeros cursos de  primaria y  secundaria se distribuirán desde el lunes  en 21 lenguas originarias.
El director de Primaria e Inicial del ministerio, Salustiano Ayma, afirmó que las libretas fueron impresas en aymara, quechua, guaraní, mojeño trinitario, uru, mojeño ignaciano, chimán, movima y cavineño.
Además, llegan en  chacobo, bésero, guarayo, yuracaré, weenhayek , baure, ese eja, tacana, mosetén, araona, leco y tapiete.
  Explicó que la incorporación de las lenguas nativas a las libretas es una instrucción de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Se repartirán   254.918 de estos documentos para primero de primaria y  251.415 para el primero de secundaria. Para el resto  de los niveles  se  distribuirán boletas en las 17 lenguas del año pasado.
El contenido de las libretas es bilingüe desde 2008, cuando por primera vez se introdujo esta modalidad con 13 idiomas originarios. De acuerdo con Ayma, desde ese entonces se incoporaron otras lenguas, hasta que en 2012 se entregaron en 17.
Se espera que en 2014 se den las boletas de calificación en 15 lenguas más, para cubrir los 36 pueblos originarios.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios