Descubren otra patología de la coca en Chapare

sábado, 12 de octubre de 2013 · 20:02
Página Siete  / La Paz
La Antracnosis de la coca, en el trópico de Cochabamba, está siendo analizada en los laboratorios de fitopatología de la UMSS. Esta patología nueva, hasta el momento, no ha sido reportada por los productores.
Esta enfermedad afecta principalmente a las hojas de coca. Por la apariencia de los daños, según el informe presentado por la UMSS, la patología es confundida por los agricultores como un ataque de insectos.
El Departamento de Fitopatología de la UMSS asegura que dicha confusión incentiva una subida en la frecuencia de aplicación de insecticidas en los cultivos.
La enfermedad se presenta en regiones de clima cálido y húmedo. Ha habido casos en el trópico cochabambino  y también se ha presentado en cultivos de los Yungas de La Paz.
La UMSS informó que en la actualidad en el trópico cochabambino la enfermedad tiene baja incidencia y severidad, aunque bajo determinadas condiciones favorables podría convertirse en destructiva.
El síntoma característico de la Antracnosis de la hoja de coca es una mancha foliar en los bordes o en la parte central de la hoja.
La mancha se inicia con un color amarillo y con el tiempo el centro y  los bordes   adquieren un color marrón.

Comentarios