Si no se puede identificar a afectados

Devolución por fallas en cajeros tiene excepciones

Unas 23 entidades deben devolver Bs 1,7 millones a afectados hasta el 31 de diciembre.
sábado, 12 de octubre de 2013 · 21:45
Página Siete  / La Paz
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aclaró que la devolución de dinero a los usuarios que fueron afectados por fallas  o errores de cajeros automáticos tiene  excepciones cuando no es posible identificarlos.
El secretario ejecutivo de la entidad, Nelson Villalobos, informó que hay al menos dos situaciones: cuando existen fallas en operaciones con un mismo importe en un cajero automático, en las que es imposible determinar al usuario que se quedó con un faltante o a quien no se le dio el efectivo total solicitado.
Además de  las transacciones efectuadas por clientes de otras entidades financieras, incluso extranjeros y/o turistas que hacen uso de la red de cajeros en el país, en las que las personas no pueden ser identificadas, pues no están registradas en alguna entidad del sistema financiero nacional.
"En ambos casos es preciso que la persona afectada se aproxime al banco a notificar el hecho, para poder resolver de manera oportuna el problema causado por el equipo”, precisó.
El pasado jueves, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) conminó a 23 entidades financiera a devolver a sus clientes 1,7 millones de bolivianos que no fueron retirados por problemas en los cajeros. El plazo vence el 31 de diciembre.
Según Villalobos, la mínima parte de estos dispositivos electrónicos reporta fallas.
"Dado el volumen de transacciones que se operan en el sistema bancario a través de nuestras redes de cajeros automáticos, los casos reportados como fallas son los menos frente a los millones de operaciones que se generan diariamente a través del sistema bancario en general y de los cajeros automáticos en particular”, precisó.
Asoban remarcó que las entidades financieras cumplen con las devoluciones de efectivo en todos los casos que es posible identificar a los clientes y usuarios que hayan sido afectados por inconvenientes  en sus transacciones realizadas en cajeros automáticos o cuando éstos acuden a los puntos de reclamo.
Según ASFI, cuando no se efectuaba la queja, este dinero se quedaba en las entidades.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias