Sufrió un ataque cardiaco y fue operado en Cochabamba

Fallece José María Bakovic, expresidente de Caminos

El viernes asistió a una audiencia en La Paz en uno de los 72 procesos que se le iniciaron. CN se querellará contra forenses de Fiscalía.
domingo, 13 de octubre de 2013 · 00:00
Página Siete / La Paz
El expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic (75 años de edad)  falleció   ayer  en horas de la tarde, en el Hospital Belga de Cochabamba, donde estaba internado  luego de sufrir un ataque cardiaco.
Su abogada, Aida Camacho,  confirmó el fatal desenlace luego de ser sometido a dos operaciones del corazón ayer.
En horas de la mañana se le practicó la primera cirugía de la cual salió bien, aunque en el transcurso del día algunos de los músculos del corazón no respondían. Los médicos que lo atendieron lo sometieron inmediatamente a una segunda operación, pero no pudieron salvarle la vida. El deceso se produjo aproximadamente a las 15:30.
Camacho recordó que Bakovic es la primera víctima del sistema judicial empujado por el Gobierno, que desde 2006 lo persiguió con procesos  sin  asidero. "El actual Gobierno le inició 72 causas y mediante la tortura psicológica logró su propósito, que se tenga este desenlace infeliz”, añadió.
En agosto de este año, el Tribunal de Sentencia Segundo en lo Penal condenó a tres años de cárcel al expresidente del SNC  por el delito de conducta antieconómica  por presuntas  irregularidades en la construcción del camino Tarija - Potosí.

La diputada por Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado se querellará  contra los médicos forenses de la Fiscalía General del Estado, que prácticamente obligaron a Bakovic  a ir a declarar a La Paz, a pesar de los informes médicos de los forenses de Cochabamba, que alertaron sobre el riesgo que corría su vida.
Se los acusará , dijo, por los  delitos de intento de homicidio, negligencia médica y otros tipificados en el Código Penal.
El expresidente de la República Jorge  Quiroga lamentó que  el país una vez más esté viviendo un acto de matonaje judicial de parte del  gobierno de Evo Morales.  "Estamos viendo un acto más de matonaje judicial del gobierno de Evo Morales, que siembra dolor en las familias bolivianas”, indicó. Recordó que  Bakovic fue un   digno y ejemplar profesional boliviano, de  larga y prestigiosa trayectoria en organismos internacionales y que aceptó trabajar para "limpiar” el SNC y  parar la corrupción.
"Cómo le pagó por eso el Gobierno,   desatando una ola de corrupción gigantesca,   eso le costó más de siete decenas de juicios y procesos en todo el país”, dijo.

El jefe de ADN, Guillermo Fortún fue otro que murió durante el desarrollo de un  proceso judicial iniciado por el Gobierno.

Las circunstancias
Antecedentes El viernes, Bakovic, ni bien  arribó a La Paz para presentarse a declarar por una de las tantas denuncias del MAS,  comenzó a sangrar profusamente por una de sus fosas nasales, por lo que fue trasladado de inmediato a una clínica. En  Cochabamba  fue operado de urgencia por una angioplastia coronaria.  El expresidente de Caminos tenía 75 años de edad.

 

Valorar noticia

Comentarios