Marchitamiento por el hongo

sábado, 12 de octubre de 2013 · 20:03
El análisis de muestras de coca infectada con el hongo Fusarium Oxysporum, realizado en los laboratorios de fitopatología de la UMSS, mostró síntomas de pudrición en la raíz de las plantas y una ausencia casi total del sistema secundario de raíces (raicillas) en las plantas.
Las hojas de coca también presentan síntomas de amarillamiento. Otras se encontraban completamente defoliadas. Las plantas infectadas, por otra parte, presentaban necrosamiento de los haces vasculares a nivel del cuello.
Cortando transversalmente el tallo de la planta infectada  se pudo constatar una decoloración en forma de anillo al interior.
Hasta la fecha no se ha podido establecer una base científica que pueda determinar el agente causal de la infección.
 El fitopatólogo de la UMSS, Mario Coca, informó  que no sólo se encontró la variedad Oxysporum del hongo en las muestras. "También se han aislado variantes del mismo Fusarium, razón por la que todavía se está complementando con estudios para definir si se trata de  Oxysporum o de otras especies más”, dijo. Con este avance incluso se podría determinar el lugar de procedencia de la plaga.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios