Marchitamiento por el hongo

sábado, 12 de octubre de 2013 · 20:03
El análisis de muestras de coca infectada con el hongo Fusarium Oxysporum, realizado en los laboratorios de fitopatología de la UMSS, mostró síntomas de pudrición en la raíz de las plantas y una ausencia casi total del sistema secundario de raíces (raicillas) en las plantas.
Las hojas de coca también presentan síntomas de amarillamiento. Otras se encontraban completamente defoliadas. Las plantas infectadas, por otra parte, presentaban necrosamiento de los haces vasculares a nivel del cuello.
Cortando transversalmente el tallo de la planta infectada  se pudo constatar una decoloración en forma de anillo al interior.
Hasta la fecha no se ha podido establecer una base científica que pueda determinar el agente causal de la infección.
 El fitopatólogo de la UMSS, Mario Coca, informó  que no sólo se encontró la variedad Oxysporum del hongo en las muestras. "También se han aislado variantes del mismo Fusarium, razón por la que todavía se está complementando con estudios para definir si se trata de  Oxysporum o de otras especies más”, dijo. Con este avance incluso se podría determinar el lugar de procedencia de la plaga.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios