Son tóxicos acumulados en décadas

Planta china tratará 4,5 millones de tn de desechos mineros

Comibol informó que las colas serán analizadas en planta de firma china Jun Gie.
sábado, 12 de octubre de 2013 · 22:01
EFE  / La Paz
Bolivia tratará 4,5 millones de toneladas (tn) de desechos mineros tóxicos acumulados durante varias décadas en el suroeste del país, en una planta china  de concentración  montada en la región andina de Potosí.
Los desechos, acumulados por la actividad minera en la población potosina de Cantumarca, serán tratados en la planta de concentración que inauguró el lunes 7 la empresa china Jun Gie en el sector de Agua Dulce, también en Potosí, informó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en un comunicado.
"Con esta determinación estamos dando respuesta a los pobladores de Cantumarca, que demandan el traslado de las colas a otra región para evitar mayor contaminación ambiental”, dijo el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe.
La minera estatal ha establecido un plan para el traslado de los desechos mineros y en una primera etapa se prevé mover 45.000 toneladas de relave a la planta de Jun Gie.
Además de los desechos en San Miguel, en Cantumarca se encuentran también los diques de colas de Laguna Pampa I y II, también identificados como focos contaminantes.
Según Comibol, el mayor problema de la zona está en San Miguel, donde durante décadas se acumularon los desechos "provocando contaminación”, lo que dio lugar a diversas protestas de los pobladores para exigir el traslado de los relaves. Los 4,5 millones de toneladas de desechos concentrados en San Miguel contienen minerales sulfurosos, además de oxidado con contenidos de cuarzo, líticos, pirita, calcopirita, cobre, arsénico y otros que generan aguas ácidas, detalló la minera boliviana.

La planta de concentración china fue inaugurada el pasado lunes 7 en Agua Dulce, con la asistencia del gerente general de Jun Gie, Cai Ximing, además de representantes de la Comibol.

Los  antecedentes

Informe  La Comibol en 2011 informó, según el diario El Potosí,  que entre los años 2007 y 2008 se llevó a la zona de Agua Dulce alrededor de 17.000 toneladas de cargas del  dique de colas de San Miguel.
Historia El dique de colas San Miguel se formó durante 45 años de trabajo de la Empresa Minera Unificada del Cerro de Potosí, a través del tratamiento de las cargas de estaño.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias