La violencia sexual comercial es penada

Delito tipificado en la Ley contra la Trata y Tráfico

domingo, 13 de octubre de 2013 · 19:01
El delito de violencia sexual comercial del Código Penal fue incorporado  en la Ley Integral contra la Trata y el Tráfico de Personas, promulgada en julio de 2012, como un conexo al crimen de trata en Bolivia, sin embargo las víctimas alegan que los violentadores no son castigados y continúan sometiéndolas.
Si bien se realizan redadas y operativos policiales  en el sector que Página Siete visitó, los tratantes, clientes  y proxenetas no son castigados y más bien continúan incurriendo en los delitos contra las menores de edad.
"Los mismos policías nos pegan y nos botan”, cuenta una de las adolescentes en situación de calle y víctima de violencia sexual comercial en El Alto.
La ley establece como violentador a todo aquel que "pague, en dinero o especie, directamente a un niño, niña o adolescente o a tercera persona para mantener cualquier tipo de actividad sexual, erótica o pornográfica con un niño, niña y adolescente, para la satisfacción de sus intereses o deseos sexuales”, delito que  será sancionado con privación de libertad de ocho  a 12 años.
Se establece también que la pena privativa de libertad para esos violentadores se agravará en dos tercios cuando: la víctima sea un niño o niña menor de 14 años, tenga discapacidad física o mental, la autora o el autor utilice cualquier tipo de sustancia para controlar a la víctima o tenga una enfermedad contagiosa, si como consecuencia del hecho la víctima quedara embarazada y en caso de que la autora o el autor sea servidora o servidor público.
Las menores se hallan en mayor riesgo de  vulnerabilidad, ya  que la Ley 3729 para la Prevención del VIH/Sida  establece en su artículo 41 que las trabajadoras y trabajadores sexuales a quienes se haya detectado VIH deberán suspender de "inmediato sus actividades de trabajo sexual”.

Empero,  muchas de estas niñas y adolescentes en situación de calle y víctimas de violencia sexual comercial no acceden a los servicios de salud.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios