Convenio entre TSE/Serecí, Unicef y Tigo

Se entregarán en 80 casetas certificados a recién nacidos

La madre que dio a luz en cualquier hospital podrá obtener de forma inmediata el certificado de nacimiento de su pequeño.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 00:20
Aleja Cuevas  / La Paz
Tres instituciones oficializaron ayer una  alianza para la implementación de 80 casetas en hospitales   maternológicos del país donde se   inscribirán y  entregarán  certificados de nacimiento.
Esta iniciativa tiene el objetivo de reducir la cifra de  indocumentados en  el país. En este marco, Unicef ayer anunció la dotación de 80 casetas que estarán instaladas en los hospitales y maternológicos de Bolivia.
 La empresa Tigo  entregó de forma simbólica un  modem que facilitará  servicio de internet móvil  para agilizar la  emisión  de los certificados de los recién nacidos de forma rápida y gratuita.
  La jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de Unicef, Roxana Vega, recordó que en 2012 se entregó una caseta que está   en un hospital de La Paz. "Ésta permite la instalación de una oficina móvil con un sistema de computación y recursos humanos por parte del Servicio de Registro Cívico (Serecí)”.
Vega  informó que inicialmente serán  80 casetas y luego, en función de las necesidades, se verá si se amplía esa cantidad. "Los niños nacen todos los días, entonces deben ser registrados todo el tiempo”. Detalló que las primeras 10 casetas se instalarán a finales de octubre o a inicios de noviembre y las restantes en el transcurso de 2014.  "Será paulatino y estarán de manera permanente. Una vez que estén puestas serán una herramienta con la que cuente el Serecí; también podría servir para hacer este tipo de campañas y que  luego regrese al hospital”.
La representante de Unicef no descartó   la instalación de las casetas a futuro en otros centros, lo cual estará en función de las necesidades de la gente.
Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE),   explicó que el plan "ambicioso” es llegar, luego de los centros urbanos, a las capitales intermedias y    a las comunidades.
Aclaró que con este emprendimiento    sólo se benefician  los recién nacidos. El padre o madre podrá adquirir, si así lo requiere el certificado duplicado, en la misma caseta.

Valorar noticia

Comentarios