La unidad de Bomberos anuncia un informe preliminar para hoy

ANH indaga si estación cumplía con las normas de seguridad

El dueño de la estación de servicio debe presentar un informe detallado de lo que pasó el día de la explosión. Hasta ahora se manejan al menos tres hipótesis.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 00:17
Margarita Palacios / La Paz
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) investiga si la estación de servicio San Pablo, ubicada en la zona Villa Bolívar D de la ciudad de El Alto, que explosionó el sábado, cumplía con la normativa de funcionamiento vigente para las estaciones de servicio.

El director técnico de la ANH, Norton Tórrez, informó ayer a Página Siete que el representante de  la estación de servicios debe presentar hoy un informe detallado de lo que pasó el día del hecho, junto al informe que otorgará la Unidad de Bomberos  Antofagasta.
A base de  esta información, la ANH investigará si la gasolinera cumplía con los requisitos del Decreto Supremo 24721 que regula a las estaciones de servicio de combustibles líquidos.
Una de las exigencias básicas que indica  esta  normativa es que la gasolinera debe tener un sistema de almacenaje, un sistema de despacho y la infraestructura de una estación de servicio debe contar con cenefas y cubiertas.
Tórrez también indicó que se debe contar con sistemas de seguridad como  extintores, señalización y  cámaras, entre otros.
La norma estipula que las empresas interesadas en la construcción de gasolineras  deberán implementar un   sistema de recepción del gas natural, de compresión, almacenamiento, playas de carga, circulación vehicular y cubierta para surtidores.


Cuatro tanques de la estación de servicio explosionaron  a las 4:45 del sábado por causas que aún son investigadas por Bomberos y la Policía. No se registraron heridos, pero sí daños materiales de consideración.
Jesús Reynaldo Lima, encargado de la Unidad de Bomberos de El Alto, informó que  en hoy por la tarde se dará un informe preliminar de las causas que provocaron el desastre.  "El  lugar está con cordón de seguridad y dos efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) están resguardando el lugar del hecho durante las 24 horas”, indicó.
Hasta ahora se manejan al menos tres hipótesis respecto al origen del fuego: una chispa accidental, fuga de gasolina de uno de los tanques   y un atentado.
 
Si se confirma que hubo falta de mantenimiento,  la ANH clausurará la gasolinera anunció ayer el director técnico de esa entidad.
En el batallón de Bomberos de La Paz evitaron dar un criterio  hasta conocer un informe técnico de las indagaciones que se están realizando actualmente.

Para evitar futuras explosiones en otras estaciones,  Lima recordó a los dueños controlar el equipo extintor

Posibles  causas
Fuga de gas  Según Jesús Reynaldo Lima, encargado de la Unidad de Bomberos de El Alto,  una  hipótesis es que hubo fuga de gasolina por falta de mantenimiento.    
Provocado  Los vecinos de la zona expresaron que el incendio pudo haber sido provocado por alguna persona.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias