Se desconocen las causas

109 muertos y 133 heridos por estampida humana

25.000 personas caminaban por el puente en el momento del suceso. Se dirigían al templo Ratangarh para conmemorar a la diosa Durga.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 00:45
Agencias  / Nueva Delhi
La estampida humana que se produjo ayer en India central dejó 109 muertos y 133 heridos. "Las últimas informaciones recogidas en el lugar indican que hay 109 muertos y 133 heridos”, declaró Anand Mishra, un oficial de la Policía local.

La estampida humana sucedió en el distrito de Datia, en el estado de Madhya Pradesh, donde decenas de miles de personas se habían congregado para conmemorar el último día de una serie de celebraciones en honor a la diosa Durga. El suceso ocurrió en las horas de la mañana en el templo Ratangarh.

Algunas fuentes oficiales han responsabilizado de la tragedia a las fuerzas del orden por actuar al parecer con negligencia. Un legislador del distrito de Datia, Narottam Mishra, aseguró a la agencia local IANS que la estampida comenzó después de que la Policía cargara con bastones contra varios devotos para intentar controlar el flujo de personas que se dirigía al sitio.

Empero, aún se desconoce la causa real de la estampida humana; otra versión apunta a que el origen de ésta se dio por un rumor difundido entre la multitud de que el puente por el que los peregrinos transitaban estaba a punto de derrumbarse.  El pánico cundió inmediatamente entre los peregrinos, muchos de los cuales se lanzaron al río Sindh para evitar ser aplastados.

Casi 50.000 personas habían acudido al templo, de difícil acceso, para celebrar la fiesta del Durga Puja. Más de 25.000 personas caminaban por el puente en el momento del lamentable  suceso.

Las tareas de rescate se han visto complicadas por un amplio grupo de afectados que han atacado a la Policía al entender que las fuerzas de seguridad actuaron equivocadamente al intentar detener la estampida a golpes.

"La Policía decidió cargar y eso sólo empeoró la situación”, indicó un residente al diario Times of India. Seis agentes se encuentran heridos por las pedradas lanzadas por los peregrinos.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios