Hay sólo tres especialistas para atender casos

domingo, 13 de octubre de 2013 · 22:40
De acuerdo con la coordinadora nacional de Prevención de Ceguera por Retinoplastía del Prematuro, Alexia Romanelli, en el país hay sólo tres oftalmopediatras para realizar el tratamiento de la retinoplastía prematura.
"Uno de los especialistas está en La Paz, otro en Santa Cruz y el último en Cochabamba”, afirmó la profesional, tras explicar que  sólo estos profesionales pueden hacer el tratamiento.
Sin embargo, aseguró que hay otros oftalmólogos que fueron entrenados para realizar el examen denominado Fondo de Ojo. "No es necesario que sea un especialista el que haga el examen”, aclaró.
Pero, enfatizó  que debido a que no existen ítems, los galenos no realizan el examen en los centros donde los contratan, porque llegan a cumplir otra función.
Sin embargo, aseguró que según normas internacionales es necesario que en cada unidad de neonatología se cuente con un oftalmólogo entrenado en la detección de este mal.
De acuerdo con Moya,  actualmente la Organización Mundial de la Salud elabora un informe para indicar cuál es la situación actual de esta población afectada por la retinoplastía del prematuro. Además,  se elabora un proyecto de ley que busca que los niños accedan a este examen y tratamiento de forma gratuita.

Valorar noticia

Comentarios