Un dirigente sindical recuerda que las cosas ya no son como en 2006

COR El Alto señala que relación con Gobierno se va desgastando

Un dirigente de la Fejuve indica que hay “una buena relación con el hermano Evo Morales”. Las organizaciones sociales alteñas tienen siete parlamentarios.
martes, 15 de octubre de 2013 · 00:48
Sergio Mendoza  / El Alto
La Central Obrera Regional (COR) de El Alto señaló ayer que en los recientes  meses la relación entre la población alteña y la administración del presidente Evo Morales se va "desgastando”. La afirmación se la hizo después de la misa celebrada para recordar a más de 60 personas fallecidas hace 10 años en la denominada "guerra del gas”, que derivó en la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
"Es cierto, ya no es como empezamos (2006), ahora las cosas, yo creo que se han ido desgastando”, afirmó el dirigente de la COR de El Alto, Sebastián Condori.
Sin embargo,  dijo que la presencia que tienen las organizaciones sociales en el  Legislativo y en otros cargos de los 20 ministerios, no implica que se haya coartado la libertad que tienen de luchar por sus demandas, "porque cuando hay que pelear, hay que pelear”.
Pero el parecer del presidente de la Federación de Juntas vecinales (Fejuve)  de El Alto, Javier Ajno, fue distinto, porque aseguró que "a diferencia de los anteriores gobiernos, siempre hemos tenido una buena relación con el  hermano Evo Morales. Hemos recibido la atención que antes nos negaron, pero es como dicen, cuando el papá no hace caso al hijo éste tiene que llorar y pedir”.


Las organizaciones sociales alteñas, que en el pasado se caracterizaron por mantener un perfil contestatario contra distintos gobiernos y sus políticas, actualmente participan con al menos seis diputados, una senadora, cuatro diputados suplentes y tres autoridades municipales.
"En comparación con pasados gobiernos se  permitió la participación en la administración del Estado. Se  implementaron cambios estructurales que implican la presencia directa de nuestros representantes en la Asamblea Legislativa, sean diputados o senadores, que desde la COR se han elegido”, explicó  Condori.
A modo de ejemplo, dos exdirigentes que pertenecieron a la COR en la actualidad fungen como diputado y senadora respectivamente: Jorge Choquetarqui y Martha Poma. Benedicta García, diputada que falleció en septiembre de 2012, también pasó por la central obrera.    Su puesto lo ocupa hoy Rogelio Maydana, quien era su suplente, pero éste  fue dirigente de la Fejuve El Alto.
La organización tiene su participación en la Cámara Baja. Lucio Marca, Roberto Rojas, Hugo Mujica y Maydana. La Fejuve alteña  tiene además diputados suplentes: Antonio Eliseo Suxo, Lidia Paucara, Mireya Montaño y Carmen Susana Tellería. Tanto la Universidad Pública de El Alto (UPEA) como el sector transportista de este municipio tienen también, según Condori, cupos en la Asamblea Legislativa. A escala  municipal, tres funcionarios públicos con altos cargos administrativos estuvieron en filas de la COR. Dos concejales: Elsa Chambilla y Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto. El alcalde Édgar Patana fue también dirigente de la COR. Todos los mencionados son afines al  gobernante MAS.                 Esta repartición edil aseguró que las bases de las organizaciones se beneficien con obras y políticas que apuntan a su desarrollo. "Dentro de la Alcaldía hay direcciones y con éstas se favorece a las federaciones (que componen la COR) y se hacen políticas para su progreso”, es así que se establece una relación desde el nivel municipal hasta el Gobierno, dijo Condori.
La participación de las organizaciones sociales a través de estos exdirigentes y representantes no impide que de vez en cuando existan protestas y surjan  conflictos.

El abogado de la Asociación de Familiares Caídos en Defensa del Gas, Rogelio Mayta, dijo que la gente se moviliza y reclama en función de sus intereses. Como ejemplo señaló lo ocurrido en diciembre de 2010, cuando el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, a través de un decreto, elevó el precio de la gasolina en casi el doble. La urbe alteña se paralizó,  hubo enfrentamientos con la Policía y finalmente el decreto tuvo que anularse. Otro caso más reciente que citó Mayta es el  paro cívico anunciado en un ampliado de la Fejuve alteña para hoy, en protesta contra el tramaje y otras demandas no atendidas.

"Es como dicen, cuando el papá no hace caso al hijo éste tiene que llorar y pedir”  
Javier Ajno, Fejuve El Alto

El Alto paraliza hoy actividades y pide atención a su pliego

 La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto ratificó el paro de 24 horas para hoy, al no tener respuestas a su pliego regional. El secretario de Conflictos de la Fejuve, Gregorio Mamani, informó que la dirigencia  determinó cumplir la medida de presión desde las cero horas de hoy.
Piden crear un fondo compensatorio por las "jornadas luctuosas” de octubre de 2003. Una nueva redistribución de los desembolsos del Estado y mayor asignación presupuestaria al Programa Operativo Anual (POA).
En lo que a servicios básicos,  "exigimos el inicio de obras del proyecto Peñas para el abastecimiento de agua potable, renovación del alcantarillado pluvial, embovedado de ríos, reubicación del relleno sanitario de Villa Ingenio e industrialización de la basura”. Para combatir la inseguridad ciudadana  solicita  cuatro estaciones policiales y  500 efectivos policiales. En el área de salud, piden el funcionamiento del Hospital del Norte, y la construcción del Hospital del Sur, creación de 500 nuevos ítems para salud y 500 también para educación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios