Hace siete años se registraba 7% de abandono, según datos del Gobierno

Bono Juancito Pinto bajó deserción escolar a 1,4%

lunes, 14 de octubre de 2013 · 23:07
Página Siete  / La Paz
La deserción escolar en el país bajó de 7% a 1,4% en los últimos siete años, como efecto, entre otros factores, del pago del bono Juancito Pinto, que incentiva la permanencia en los establecimientos educativos, según informó el viceministro de Educación, Juan Quiroz.
"Tenemos datos estadísticos; en 2006 la tasa de deserción, en promedio, era de seis a siete puntos y hoy (bajó)  a 1,4 y esto demuestra que el bono (Juancito Pinto) como incentivo a permanencia permite reducir la tasa de abandono”, dijo  a la  red Uno.
La autoridad educativa  explicó que el 95% de los estudiantes que acceden al nivel primario culmina con sus estudios, aunque   sólo el 60% de estudiantes de primaria acceden a secundaria, según recoge ABI.
 Quiroz  informó que esta gestión el pago del bono, que consiste en 200 bolivianos por año, llegará a alumnos de primero de primaria a cuarto de secundaria, es decir, beneficiará a 1,9 millones de estudiantes de 16.000 unidades educativas.
 Para cumplir con ese pago, el Gobierno erogará  418 millones de bolivianos, recursos económicos que provienen de las empresas estratégicas del Estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Vinto y otras.
Quiroz destacó que la empresa que más aporta es la estatal petrolera, con 380 millones de bolivianos del total que se precisa para cumplir con el bono.
El pago del beneficio se iniciará a partir del 25 de octubre y se extenderá aproximadamente por un mes, a través de los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), que son el brazo operativo en este caso, quienes llegarán a todos los puntos del país, por tierra, aire y agua.
Los requisitos para que los estudiantes puedan cobrar son: el registro educativo que se encuentra en la unidad educativa y la cédula de identidad o certificado de nacimiento, sin importar que lleve la inscripción de República de Bolivia o Estado Plurinacional, además, es necesaria  la presencia de los padres o tutores de cada uno de los alumnos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios