Hace siete años se registraba 7% de abandono, según datos del Gobierno

Bono Juancito Pinto bajó deserción escolar a 1,4%

lunes, 14 de octubre de 2013 · 23:07
Página Siete  / La Paz
La deserción escolar en el país bajó de 7% a 1,4% en los últimos siete años, como efecto, entre otros factores, del pago del bono Juancito Pinto, que incentiva la permanencia en los establecimientos educativos, según informó el viceministro de Educación, Juan Quiroz.
"Tenemos datos estadísticos; en 2006 la tasa de deserción, en promedio, era de seis a siete puntos y hoy (bajó)  a 1,4 y esto demuestra que el bono (Juancito Pinto) como incentivo a permanencia permite reducir la tasa de abandono”, dijo  a la  red Uno.
La autoridad educativa  explicó que el 95% de los estudiantes que acceden al nivel primario culmina con sus estudios, aunque   sólo el 60% de estudiantes de primaria acceden a secundaria, según recoge ABI.
 Quiroz  informó que esta gestión el pago del bono, que consiste en 200 bolivianos por año, llegará a alumnos de primero de primaria a cuarto de secundaria, es decir, beneficiará a 1,9 millones de estudiantes de 16.000 unidades educativas.
 Para cumplir con ese pago, el Gobierno erogará  418 millones de bolivianos, recursos económicos que provienen de las empresas estratégicas del Estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Vinto y otras.
Quiroz destacó que la empresa que más aporta es la estatal petrolera, con 380 millones de bolivianos del total que se precisa para cumplir con el bono.
El pago del beneficio se iniciará a partir del 25 de octubre y se extenderá aproximadamente por un mes, a través de los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), que son el brazo operativo en este caso, quienes llegarán a todos los puntos del país, por tierra, aire y agua.
Los requisitos para que los estudiantes puedan cobrar son: el registro educativo que se encuentra en la unidad educativa y la cédula de identidad o certificado de nacimiento, sin importar que lleve la inscripción de República de Bolivia o Estado Plurinacional, además, es necesaria  la presencia de los padres o tutores de cada uno de los alumnos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios