Plantean importar los medicamentos

Buscan reducir el costo de fármacos contra el cáncer

También proponen crear una red de médicos para atender a pacientes con este mal.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 23:02
Verónica Zapana  / La Paz
Para evitar que sigan las falencias en el tratamiento a los pacientes con cáncer, el Ministerio de Salud elabora una estrategia de atención  para que cuenten con un servicio de salud seguro,  profesionales para su tratamiento, cuidados paliativos y  se adquiera medicamentos con precios reducidos.
"Hemos visto  muchos problemas cuando se trata a estos pacientes”, dijo a Página Siete el director de Promoción de la Salud, Rubén Colque.
Entre ellos, citó  el acceso a  los medicamentos, ya que como existiría un monopolio de las empresas que los comercializan, sus costos son elevados.
"Queremos establecer una política de importación de estos fármacos y así ayudar a la población (con este mal)”, dijo.
Aseguró que operan centros de atención para estos pacientes,  pero el problema es que son dispersos.
"Lo que necesitamos es una sinergia entre ellos, hacer una red de médicos para atender a estos pacientes”.
Asimismo, afirmó que también es importante    formar  a profesionales en cuidados paliativos, para que las personas que padecen de algún tipo de cáncer  tengan calidad de vida hasta el último momento.
Ésa es la propuesta que elaboró el ministerio para reducir las altas tasas de incidencia y mortalidad por esta enfermedad en Bolivia, y se expuso ayer en el taller "Políticas y estrategias para el control de cáncer y radioterapia”, evento en el que participan profesionales de todo el país.
El Registro Nacional de Cáncer  del ministerio señala que en Bolivia hay cerca de 10.000 casos nuevos de cáncer cada  año.
La responsable de Enfermedades No Transmisibles, Sandra Villarpando, manifestó que el cáncer de cuello uterino afecta a 65 de cada 100 mujeres.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios