El Presidente afirmó que el exdirector debe defenderse en la justicia

Evo dice que “Cutipa nunca tuvo la mentalidad de corromperse”

Cutipa fue diputado suplente de Morales en 2002. Morales aseguró ayer “que ahora de manera vengativa él está denunciado”.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 22:43
 Página Siete / La Paz
El presidente del Estado boliviano, Evo Morales, afirmó ayer que el exdirector General de la hoja de Coca e Industrialización  (Digcoin) Luis Cutipa "nunca tuvo la mentalidad de corromperse”. Sin embargo,  aseveró que no lo defiende porque éste lo debe hacer en la justicia.
"Yo, como dirigente, he estado mucho tiempo con el compañero Luis Cutipa. Que yo sepa,  jamás ha tenido la  intención de corromperse, de negocio (...) Hasta que estuvo conmigo, (no) tuvo mentalidad de robar de corromperse, lo conozco muy bien”, afirmó el Presidente durante una conferencia de prensa.
Cutipa fue diputado suplente de Morales en 2002, cuando éste formaba parte del Parlamento.
El pasado miércoles, un juez determinó su detención preventiva en el penal de Patacamaya, después de encontrar indicios de culpabilidad en la autorización de cobros irregulares para la renovación de licencias de comercialización de coca y en el desvío de la hoja confiscada.
El Mandatario aseguró que no  defiende al exdirector de Digcoin. "Donde tiene que defenderse es en la justicia”, señaló.

"De manera vengativa”
El Jefe de Estado añadió que probablemente  algunas personas  actuaron por venganza en contra de Cutipa. "Ayer comentaba con algunos compañeros. Alguna gente que desvió coca y él (Cutipa) la denunció, ahora de manera vengativa él está denunciado”, agregó.
El fiscal Roger Velásquez  investiga las acusaciones a Cutipa por presuntos delitos de concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes,  beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
Para llegar a la imputación formal del caso, el fiscal encontró indicios de culpabilidad en los cobros ilegales y en el desvío de coca,  como la inexistencia de actas y firmas de entrega de la hoja incautada a organizaciones sociales. En un primer requerimiento, Cutipa sólo envió una nómina de los organismos que recibieron el producto, pero no estaban refrendadas.
El Presidente  manifestó que desde Palacio de Gobierno no defiende ningún acto de corrupción "por más que sean compañeros o militantes del MAS (gobernante Movimiento Al Socialismo)”.
Argumentó que puede entender que el exdirector de Digcoin se equivocó  en temas administrativos porque dijo que quienes provienen del campo tienen problemas en gestión y administración. "Ojalá tarde o temprano se sepa la verdad sobre este tema”, dijo el Mandatario.
Cutipa asumió el cargo de director de Digcoin en 2006, cuando Morales fue posesionado como presidente del Estado. Hasta hace dos semanas, llevaba siete años continuos en esa función.
Antes de ocupar ese rol, Cutipa fue dirigente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare. El miércoles aseguró que es inocente de los cargos que le fueron imputados y que presentará todas las pruebas de descargo a su favor. El Presidente indicó que debe presentar esos descargos.

 

Piden  investigar a 15 funcionarios más

En un informe presentado al fiscal Roger Velásquez, los investigadores del caso, que indagan las presuntas irregularidades en la Dirección General de la hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), le piden ampliar la pesquisa a 15 funcionarios más.
Fuentes cercanas a la investigación informaron que el fiscal recibió ayer el documento, el que  lleva las conclusiones de la primera parte de la pesquisa  con la sugerencia de convocar a al menos 15 funcionarios en calidad de investigados.
Según el informe, estas personas están implicadas tanto en los cobros supuestamente irregulares, en la renovación de licencias de comercialización como en el desvío de la hoja de coca.
Por su parte, el fiscal Velásquez afirmó que aún se evalúa el avance de la pesquisa y que en esta semana se definirá la nómina de las personas que serán convocadas a declarar.
"Tengo que graficar un marco de acción con el investigador, establecer otras personas que serán citadas en calidad de investigados y testigos”, afirmó.
Anunció que el miércoles irá a las instalaciones de Digcoin  junto con los investigadores a petición del actual director, Yuri Garamandi, para recoger información de dos oficinas, la administrativa y otra en la que existe documentación sobre el movimiento de la hoja de coca.

Cutipa fue llevado ayer a Patacamaya
 El exdirector general de la hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa fue trasladado al penal de Patacamaya  la tarde de ayer, después de cinco días de haber permanecido en celdas judiciales luego de  su audiencia cautelar en la que se determinó detención preventiva. Fuentes allegadas a la Fiscalía confirmaron que después de medio día, el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneyra, firmó la orden de traslado a la cárcel.
Según el procedimiento legal, el juez tiene 24 horas para ordenar el traslado de la persona detenida mientras la parte acusada realiza  los trámites respectivos.
 No obstante, hasta las 11:00 de ayer Cutipa permanecía en las celdas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.
La jurista América Ríos,  quien lo defendió el pasado miércoles en la audiencia cautelar, dejó de ser su abogada el viernes, por lo que el exresponsable de Digcoin se quedó asistido por Andrés Zúñiga.
 Su defensa anunció ese día que iba a apelar la detención preventiva determinada por el magistrado.

Valorar noticia

Comentarios