Ministro de Defensa, Rubén Saavedra

FFAA pueden apoyar a Policía en tema de seguridad

Comandante de la Policía anticipó que puede coordinar trabajos con entidad castrense
martes, 15 de octubre de 2013 · 01:12
Página Siete / La Paz
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, no descartó ayer que las Fuerzas Armadas respalden a la Policía Boliviana en su lucha contra la inseguridad ciudadana. "Existe la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan realizar un apoyo a la Policía en temas de seguridad ciudadana”, ratificó, según reporte de Unitel.
La autoridad explicó que el artículo 8 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece que cuando la Policía  es rebasada en su capacidad existe la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan coadyuvar en esa tarea.
Según el ministro de Defensa, las FFAA siempre trabajaron contra la delincuencia "siempre y cuando” se haya solicitado la colaboración.
Luego de la marcha de la cruceñidad del pasado viernes en rechazo a la ola de violencia que se vive en Santa Cruz y en otras regiones del país, el comandante general de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, abrió la posibilidad de iniciar un trabajo conjunto con las FFAA Fuerzas Armadas para realizar una "limpieza” en las fronteras especialmente en el sector de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz.
"Con seguridad nosotros vamos a sentarnos ambos mandos para diseñar una estrategia de seguridad conjuntas, hay que hacer limpieza en las fronteras en el sector de la Chiquitania. Hay sectores donde hay que dar más presencia de Estado”, manifestó el jefe policial.
Aracena precisó que "no se tiene que entrar en confusiones porque la Policía Boliviana es constitucional en tema de seguridad interna y nuestra FFAA también es constitucional en el tema de seguridad externa”.
A su vez, el presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Aparicio, afirmó que la Policía tiene control en lo que refiere la seguridad boliviana en el departamento de Santa Cruz.  
No obstante, indicó que de concretarse el trabajo entre Policía y FFAA, debería existir objetivos claros en los que se determine la función que cumplirá cada mando en relación con la seguridad ciudadana.
En 2009 se anunció que un contingente armado había sido desplazado al departamento de Santa Cruz para reforzar el control en la frontera con Brasil y Paraguay, de este modo coadyuvar en la lucha contra el narcotráfico, evitar el tráfico de armas y piedras preciosas, entre otros.

Valorar noticia

Comentarios