Gobierno dice que invirtió recursos "extraordinarios" en El Alto y convoca al diálogo a dirigentes

martes, 15 de octubre de 2013 · 11:03

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, convocó hoy al diálogo a los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, que llevan adelante un paro de actividades exigiendo mayores recursos económicos para el municipio y atención a diferentes demandas.

En entrevista con Cadena A, la autoridad dijo que tras la reunión que sostuvieron el domingo, como se había comprometido, el Gobierno entregó en horas de la tarde de este lunes la respuesta al pliego de demandas de los vecinos de El Alto, aunque, reconoció, fue enviado un poco tarde.

"Queremos pedirles a los compañeros de Fejuve, les hemos mandado ayer (lunes) la respuesta, tal como hemos quedado, claro llegó un poco tarde, recibieron ellos a las 3:45 y ellos han manifestado que no lo han considerado. Queremos que lo lean y más que todo pedirles que establezcamos mesas de discusión y a partir de eso encontrar las soluciones a las demandas del pueblo alteño", dijo el ministro.

Son una serie de demandas la que exigen los vecinos de El Alto, entre ellas la creación de un Fondo Compensatorio por la defensa que se hizo a los hidrocarburos en Octubre de 2003, más obras referentes a servicios básicos, una nueva redistribución de los desembolsos del Estado, mayor asignación de recursos al Plan Operativo Anual (POA), mayor asignación de policías para combatir la inseguridad ciudadana, más escaños parlamentarios, creación de centros e ítems para el sector de salud al igual que para educación, descentralización de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), terminar con el "trameaje" del transporte público, entre otras demandas.

El ministro señaló que todas estas demandas fueron respondidas por los ministros y autoridades del área.

Reconoció que la demanda más complicada es la referida a la creación de un Fondo Compensatorio por la masacre de octubre de 2003.

Precisó que el Gobierno, a lo largo de estos años, invirtió una serie de "recursos extraordinarios" en esta ciudad.

"Se ha estado entregando recursos extraordinarios por los diferentes ministerios, por el Gobierno central, llámese aspecto salud, educación, productivo, obras, de repente hasta podemos considerar que a partir del POA del municipio, se ha tenido a partir de estos recursos otro POA", sentenció Santalla y precisó que parte de estos recursos extraordinarios fueron invertidos mediante el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

Sobre sus otras demandas, el ministro precisó que los recursos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), El Alto recibe actualmente 519 millones de bolivianos, de los 145 millones que recibía en 2005.

A ello se suma que en la urbe alteña se instaló 113 mil conexiones de gas domiciliario, que representa el 50% del total realizado a nivel nacional, que es de 228 mil instalaciones.

Respecto a obras de gran magnitud, destacó la construcción del Complejo Multideportivo y la terminal Bimodal, ésta última que ya concluyó con la etapa de licitación.

Sobre mayor de dotación de policías, Santalla dijo que hasta fin de año se destinarán 600 policías más para esta urbe, sobrepasando el pedido de la Fejuve que era de 500 efectivos.

Sobre el "trameaje, dijo que se está coordinando con los municipios de La Paz y El Alto y la Gobernación, que son los encargados directos de este punto y descartó la atención al tema de más escaños para esta ciudad, pues es un asunto del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sobre EPSAS, pidió a los alteños sentarse en la mesa de diálogo para ver esta y sus otras demandas.

ANF

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios