Los docentes comparten sus nuevas metodologías de enseñanza

Maestros usan paseos y juegos para enseñar a leer y escribir

27 grupos de profesores de todo el país expusieron ayer sus experiencias. Se impulsará la edición de textos con los mejores métodos de enseñanza.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 21:50
Verónica Zapana  / La Paz
Los  maestros ahora dejan de lado el abecedario y   recurren a   paseos  y  juegos para enseñar a leer y escribir a niños de primero de primaria, según se pudo establecer en el Encuentro Nacional de Experiencias Educativas sobre Estrategias Metodológicas de escritura y lectura en primaria.  
  "Ya no queremos que los niños   aprendan de forma repetitiva  el abecedario y las  vocales para que lean y escriban; ahora lo que buscamos es que lo hagan a través de su realidad, por eso los sacamos de paseo, así conocen su cultura y a raíz de eso aprenden más fácil”, dijo el profesor Juan Carlos Terceros, de la unidad educativa Chipiriri, de Cochabamba.
Explicó que el método denominado "Uso de frecuencia de palabras que tienen sentido en el contexto” busca que los niños aprendan a través de toda su cultura, ya que configura un universo en su vocabulario.
Explicó que el profesor debe conocer su identidad para enseñar. "Si el docente conoce su identidad, podrá proponer los contenidos para enseñar la lectoescritura  desde donde esté,  pues cada comunidad tiene  particularidades en su lenguaje”.  Aseguró que el niño aprende a leer y escribir perfectamente al concluir la gestión escolar.

Éste es uno de los 27 mejores    métodos de enseñanza que presentaron ayer  los profesores de primaria  de todo el país en el Encuentro Nacional de Experiencias Educativas sobre Estrategias Metodológicas sobre escritura y lectura en primaria.
 
De acuerdo con el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, este evento se realiza para que los maestros den a conocer a sus colegas sus experiencias, ya que ahora la  Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez pide que el profesor elabore su propio método de enseñanza.
Explicó que en el evento participan maestros de escuelas fiscales, privadas y de convenio. "Los mejores (métodos) serán editados en textos para que los maestros puedan tener un ejemplo de como aplicar su metodología”.
 La profesora Julieta Wara, de la unidad educativa Cornelio Saavedra, del departamento  de Potosí, contó que su metodología se basa en el paseo, pero también en los juegos "porque a los niños les gusta aprender jugando”.
  Para ello, explicó que después del paseo, de acuerdo con el  contenido, realizan juegos como la rayuela y la ruleta rusa.
En el primer juego los niños avanzan cuadro por cuadro si saben una palabra que sea parte del contenido; si se equivocan,  vuelven a comenzar el juego.
Después, para reforzar la enseñanza, la profesora comentó que a la hora de  salir de la escuela cada  estudiante debe  hacer girar la ruleta rusa y realizar la actividad que le toque.
"Pueden cantar,  repetir palabras o  nombres de cosas con la letra aprendida”, explicó.

El encuentro
Evento  El Ministerio  de Educación impulsó el Encuentro Nacional de Experiencias Educativas sobre Estrategias Metodológicas sobre escritura y lectura en primaria.
Sede  En La Paz se reunió a las 27 mejores experiencias de nuevos modelos de enseñanza de lecto-escritura (primaria) de todo el país.
Textos  Las mejores metodologías se editarán en un texto y servirán a  profesores de otros sectores del país.
Institucionalización   A partir de este año se institucionalizará el Encuentro  Nacional de Maestros, para reunir las experiencias en educación .
Niveles  Desde 2014 se realizarán encuentros de otros niveles, es decir, de segundo a sexto de primaria.
 

 Cerca de 900 escuelas de La Paz no tienen buenas condiciones

Página Siete  / La Paz
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, Basilio Pérez, informó que el 20% (900) de las 4.500 unidades educativas del departamento no reúne  las condiciones de una escuela.
"Hemos visto que  la mayoría de estas unidades educativas están ubicadas en la ciudad de  La Paz y en algunos sectores del área rural”, aseguro Pérez.
Explicó que en el caso de la ciudad no tienen espacios de recreación ni para el deporte, además que las aulas son muy estrechas. "Eso ocurre especialmente en los (centros) de nivel inicial”, destacó la autoridad.
Agregó que en otros establecimientos educativos se detectó que están mal las canaletas, las paredes y la infraestructura, porque algunas unidades  funcionan en infraestructuras que tienen varios años.
 Casi la misma suerte corren las escuelas del área rural, porque tienen las paredes a punto de colapsar, demasiado deterioradas y  sin ventanas, indicó.
"Fui a una escuela de Caranavi (norte paceño)  y ahí sólo había dos ambientes demasiado viejos y a punto de caerse”, resaltó.
Por eso, aseguró que se instruyó a los directores distritales para que conversen con los municipios sobre el estado de sus escuelas y para que sus autoridades puedan realizar refacciones, ya que es su competencia.
"Estamos cerca a la época de lluvias y no queremos que nuestros estudiantes sufran  las consecuencias”, enfatizó Pérez.
 También destacó que los directores distritales deben pedir a las autoridades municipales que incorporen en su Plan Anual de Operaciones (POA) recursos para dar la mejor funcionalidad a los establecimientos educativos.



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