Más de 40 puestos ofrecerán platillos populares

Tambo reúne comidas de mercados y plazas en La Paz

Una treintena de cocineras recibió capacitación en manejo de alimentos en el restaurante Gustu, con el apoyo de BancoSol.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 23:00
Manuel Filomeno /  La Paz
Asadito colorado, mondongo y chicharrón de cola de yacaré son algunas de las delicias que se podrán disfrutar en el II  Encuentro Gastronómico Boliviano Tambo, evento que estará protagonizado por  comideras que llegan  a La Paz con sus  platillos populares desde mercados y plazas de todos los rincones del país.
El encuentro, organizado por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), se realizará desde mañana hasta el domingo en el Campo Ferial del Bicentenario y reunirá a más de 150 expositores, quienes además de presentar sus productos serán parte de  un simposio y una rueda de negocios.
De 40 comideras que participan, 30 fueron  invitadas por BancoSol, que tomó en cuenta su experiencia y el  éxito de sus iniciativas en sus ciudades de origen.
Además,  recibieron capacitación  en manipulación de alimentos por parte de  chefs y cocineros del restaurante Gustu.

Beatriz García, directora de Capacitación Social de BancoSol, dijo que este evento es una vitrina de la cocina boliviana al mundo, en la cual se debe potenciar no sólo la comida gourmet, sino también los platillos típicos y la comida del día a día.
 "Es importante que nosotros mismos  disfrutemos de lo que hay en nuestros mercados, en los puestos de comida casera y en los comedores populares”, señaló.

BancoSol además propició la inclusión de una treintena de productores agropecuarios, los cuales, además de mostrar sus artículos en el encuentro, podrán encontrar en la rueda de negocios nuevos mercados para lo que producen.
Recetas de todo el país
Wilma Rivero es una de las participantes. Ella  se siente orgullosa cuando habla de su herencia vallegrandina, expresada de manera colorida y apetitosa en un asadito colorado que tiene previsto  preparar en su stand durante los días de la feria.
"Es un plato muy sabroso a base de chancho, hierbabuena y ají, que se sirve con yuca, mote y ensalada”, explica. En El Torno, Santa Cruz, Rivero  vende este platillo todos los días. Sus clientes, asegura,  siempre salen chupándose los dedos de gusto.
Como ella, Luis Ayoroa no oculta su satisfacción cuando habla sobre el mondongo chuquisaqueño que prepara y le hizo reconocido y ganador de varios concursos en Sucre.
"Mi mondongo está hecho a base de una receta antigua, pero siempre actual, basándose siempre en el ají colorado”, señala.
Desde Sacaba (Cochabamba), María Salazar trae chicharrón de cola de yacaré, preparado con un estilo cochala, macerando la carne con chicha y vino para darle un toque especial.
"Espero que la gente pruebe mi plato y se enamore de mi sazón”, comenta mientras revisa mentalmente sus recetas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias